Los movimientos bancarios que podrían ser un lavado de dinero para Armando Benedetti
25 Octubre 2023

Los movimientos bancarios que podrían ser un lavado de dinero para Armando Benedetti

El exembajador, Armando Benedetti.

Crédito: Foto: Colprensa

La Fiscalía investiga a Elsy Mireya Pinzón, por supuestamente lavar dineros del exembajador Armando Benedetti. Este es el proceso judicial en su contra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El año pasado, la Fiscalía citó a interrogatorio a Elsy Mireya Pinzón para que diera sus explicaciones en una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El proceso inició porque la Unidad de Información y Análisis Financiero se dio cuenta de que tenía movimientos bancarios que no coincidían con sus ingresos pues, entre el 2008 y el 2018, movió en sus cuentas cerca de 1.170 millones de pesos, cuando sus ingresos no superaban los 17 millones de pesos. Pinzón, quien trabajó hasta el año pasado con el exembajador Armando Benedetti y completó cerca de 25 años a su lado, es una de las personas a quienes les pusieron la lupa por haber movido dineros de Benedetti al exterior.

Según la Fiscalía, durante esos 10 años, Pinzón realizó operaciones financieras con Suiza, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá. Sin embargo, la mujer aceptó en el interrogatorio que esos giros no eran dineros suyos sino de su entonces jefe: Benedetti.

“Esos 1.170 que la doctora dice sí se mandaron al extranjero, pero no con recursos míos, porque el doctor Benedetti, por ser tan ocupado, algún día dijo que necesitaba mandarle los recursos a los hijos, porque algo que tiene mi jefe es que es muy responsable, entonces yo tenía mi cuenta desde el 98 en Davivienda. Como mi jefe no va al banco, no hace colas, entonces un día me dijo: 'Mija, hay que consignarle una plata a Armandito y a Haifa. Entonces yo le dije ay doctor: 'yo lo hago". Como yo era su persona de confianza, yo recibía también órdenes, entonces dijo: 'Bueno, mija, entonces hágame el favor'. Entonces desde ahí yo empecé a consignar, pero durante esos 10 años son 1.170 millones, que es como una mensualidad que uno le gira a los hijos de diez, ocho millones, a veces era más porque el niño como estudia fuera del país, pues esos colegios son caros”, explicó Elsy Mireya.

Pero la interrogada dio un dato mayor. Dijo que no era la única que hacía esos favores a su entonces jefe y por eso le pidió a la Fiscalía que citara a declaración a las otras personas que trabajaron en la UTL del exsenador Benedetti para que contaran “cómo les entregaba la plata o les daba el cheque y lo cambiaban y me lo depositaban a mi cuenta”.

“Además no solamente conmigo, eran con más personas de mi oficina, Angélica Guillermo Pedrosa, muchas personas, me consignaban a mi y yo de ahí transfería al exterior (…)”, explicó.

Elsy Mireya aseguró que las consignaciones que tiene desde España y Panamá son por dineros que le daban sus parejas sentimentales del momento, que vivían en esos países. Es decir, esos dineros los desligó del exembajador.

La Fiscal dijo que le llamaba “poderosamente la atención” que muchas veces, en una misma tarde, aparecieran tres consignaciones de varios bancos conjuntos y que no entendía por qué la necesidad de fraccionar los dineros.

En todo caso, Elsy Mireya quedó vinculada formalmente a una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En la actualidad, la investigación aparece inactiva por “conexidad procesal”. Según las fuentes, esto se debe a que su proceso se unió a la investigación que asumió en el pasado el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, contra Armando Benedetti, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cuando adquirió el fuero de embajador. Esa misma investigación regresó a la Corte Suprema de Justicia en agosto, cuando Armando Benedetti renunció a la embajada. Ese caso fue el que esta semana le quitaron a la magistrada Cristina Lombana. 

La Fiscalía deberá decidir en las próximas semanas qué pasará con el proceso que se lleva en su contra. Ella no es la única del círculo cercano a Benedetti que la Fiscalía investiga por lavarle, presuntamente, los dineros. La comunicadora Ruby Corredor Ruiz,  entonces empleada de Benedetti, es investigada por los mismos delitos, por haber comprado un apartamento de 1.600 millones de pesos sin tener los ingresos para poder hacerlo; apartamento que, posteriormente, le vendió al exfuncionario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí