Magistrado Francisco Farfán despidió a cuatro funcionarios de su despacho. Estos denunciaron acoso laboral

Francisco Farfán

Crédito: Corte Suprema - Colprensa

26 Octubre 2023

Magistrado Francisco Farfán despidió a cuatro funcionarios de su despacho. Estos denunciaron acoso laboral

Tras escándalo de presunta filtración de información a la familia Gnecco, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán declaró insubsistente a cuatro personas que trabajaban con él. Ellos dicen que es acoso laboral.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán declaró insubsistentes a cuatro funcionarios de su despacho, tras el escándalo que se generó por la supuesta filtración de información a la familia Gnecco, en medio de una investigación por presunta compra de votos en contra del senador José Alfredo Gnecco Zapata.

En una llamada interceptada que hacía parte de ese proceso, Cielo Gnecco le dice a José, su sobrino, que el magistrado había mandado razón en el sentido de avisarles que estaban siendo interceptados. El magistrado Farfán dice que eso es una calumnia, denunció a Gnecco y desarchivó el proceso contra Gnecco Zapata para que las investigaciones sigan.

El magistrado declaró insubsistente al magistrado auxiliar José Aníbal Mejía Camacho, quien era uno de los encargados de manejar los expedientes a cargo del despacho y a Alexander Ortega Díaz, profesional especializado grado 33. Además, aceptó las renuncias de Liliana Suárez Martínez, auxiliar judicial, y de Nina Alexandra Hurtado, profesional especializada grado 33.

Esa decisión se tomó el 24 de octubre pasado, según se establece en las decisiones administrativas conocidas por CAMBIO. Ese mismo día, antes de que supieran de su salida, los servidores judiciales enviaron una queja al presidente de la Sala de Instrucción, magistrado César Reyes, en la que agradecen el tiempo que estuvieron en la Corte y acusan al magistrado Farfán de acoso laboral.

Allí explican que el jurista le pidió la renuncia a todo el equipo "sin razón" alguna (cuatro funcionarios más siguen en el despacho) y cuestionan la decisión del magistrado de pedir a la Fiscalía que investigue a quienes tuvieron acceso al expediente Gnecco.

"Consideramos oportuno y necesario poner en su conocimiento que desde el pasado 19 de octubre de 2023, quienes suscribimos este documento hemos sido objeto de un total y absoluto maltrato psicológico por parte del señor magistrado Farfán Molina, que atenta de manera directa y flagrante contra nuestra dignidad humana, honra y buen nombre, pero adicionalmente contra nuestra integridad mental", indicaron.

En la queja, los funcionarios indicaron que le pidieron una audiencia y que Farfán solo habría aceptado reunirse con José Aníbal Mejía Camacho pero solo en presencia de Alex Movilla Andrade, magistrado auxiliar que sigue en el despacho, pero no con los otros tres funcionarios, que aseguran que ese trato es un "atropello a la dignidad del trabajador judicial".

"Se observa que en los medios de comunicación sigue publicándose información que a todas luces indica que el señalamiento directo dirigido a un funcionario titular de Alta Corte se pretende desviar hacia unos servidores que contamos con una amplia e intachable trayectoria al servicio de la Administración de Justicia", indicaron.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí