María Carolina Pizano denunció presiones para desistir del proceso penal por la muerte de su padre y hermano

Crédito: Fotografía: Colprensa y CAMBIO

8 Marzo 2024

María Carolina Pizano denunció presiones para desistir del proceso penal por la muerte de su padre y hermano

En entrevista con CAMBIO, la hija del fallecido excontroller de Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, aseguró que las insinuaciones en ese sentido venían de parte del liquidador de Ruta del Sol II, Darío Laguado.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La hija de Jorge Enrique Pizano le contó en exclusiva a CAMBIO que su familia ha recibido propuestas e insinuaciones para desistir de las investigaciones en los casos penales que se adelantan por las muertes de su padre, Jorge Enrique Pizano, y su hermano Alejandro. 

La propuesta habría sido sugerida a abogados de la familia Pizano, por parte de Darío Laguado, liquidador de Ruta del Sol y de todas las empresas en las que Odebrecht hizo parte en Colombia. “Pues él (Laguado) se contacta con los abogados laborales que estaban trabajando en la demanda de mi papá, se reúne con ellos y les dice: Podemos llegar a un acuerdo y que con ese acuerdo se solucione todo”.

En respuesta a los señalamientos de María Carolina Pizano, el liquidador de la Concesionaria Ruta del Sol, Darío Laguado, declaró que a finales del año pasado consultó a los apoderados sobre la posibilidad de conciliar las acreencias litigiosas en el proceso de quiebra. Aseguró que, según el concepto de los apoderados, era viable conciliar las pretensiones de la familia Pizano. Laguado explicó que, debido a renuncias de los entonces apoderados de la familia Pizano, no fue posible llegar a acuerdos. Asimismo, afirmó que la Concesionaria seguirá las decisiones judiciales y solicitará a la Supersociedades las provisiones necesarias para afrontar posibles condenas, aunque anticipa que los jueces podrían promover acuerdos entre las partes antes de dictar sentencias.
Cuando se le preguntó si en estos acercamientos había mencionado los casos penales, las investigaciones por las muertes de Jorge Enrique y Alejandro Pizano, Laguado contestó: “No. porque lo penal no es negociable”.

María Carolina Pizano fue enfática en decir que su familia no desistirá en la búsqueda de justicia por las muertes de sus seres queridos y tampoco renunciarán al derecho que tienen de que se les pagué los dineros pendientes por el trabajo de su padre como controller en la Concesionaria Ruta del Sol. “El pago se nos debe hacer, no es un favor lo que nos está haciendo. Es un deber y lo que tiene que hacer es pagarnos la liquidación de mi papá, los salarios que no le entraron”.

En la entrevista también participaron los abogados de la familia Pizano Ponce de Leon, Miguel Ángel del Río, quien atiende los procesos penales, y Santiago Morales, quién las representa en las reclamaciones económicas de la familia.

Al respecto, el abogado Morales dijo que cinco años después la jueza que lleva el proceso laboral del fallecido excontroller ni siquiera ha llamado a la primera audiencia de conciliación. Reveló que la única audiencia que se ha citado, hecho que ocurrió recientemente, es una sobre un incidente de honorarios promovido por un abogado que le reclama a la familia Pizano Ponce de León honorarios pendientes.

"""
Santiago Morales, apoderado en temas económicos de la familia Pizano Ponce de León

Morales dijo que solicitaron el cambio de juez debido a la renuencia del actual a impulsar el proceso. Agregó que pidieron vigilancia a la Procuraduría General de la Nación para garantizar celeridad y justicia.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río expresó su satisfacción por el logro obtenido, atribuyéndole al arduo trabajo de la familia y a su lucha incansable por la verdad y la justicia. Resaltó que hay indicios que sugieren la posibilidad de homicidio en el caso de Jorge Enrique Pizano y su hijo.

Miguel Ángel del Río, apoderado en procesos penales de la familia Pizano Ponce de León

Del Río también denunció la manipulación de pruebas, destacando el caso del iPad de Jorge Enrique Pizano, el cual habría estado en poder del entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sin seguir los protocolos de cadena de custodia.

Martínez habló sobre estos señalamientos con María Jimena Duzán en septiembre de 2023 y afirmó: "Como hay en curso una instancia judicial, por respeto a esta no debo referirme a los asuntos que, por estrategia procesal, hay quienes quieren debatir en los medios de comunicación. En su momento lo haré para que no haya suspicacias".

Vea la entrevista completa acá:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí