"Mi papá sí sabía": Nicolás Petro sobre la entrada de dineros irregulares a la campaña

Nicolás Petro Burgos deberá ir a juicio.

Crédito: CAMBIO

30 Septiembre 2023 08:09 am

"Mi papá sí sabía": Nicolás Petro sobre la entrada de dineros irregulares a la campaña

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, aseguró que su padre sí sabía del ingreso de dineros que no fueron reportados en la campaña.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro y quien tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, aseguró que su padre sí sabía del ingreso de dineros que no se se reportaron en las cuentas de la campaña. 

En un interrogatorio que se realizó en la Fiscalía el pasado mes de agosto y que fue revelado por Semana, Petro Burgos afirmó que Gustavo Petro tenía conocimiento de los aportes económicos que hicieron Euclides Torres y Christian Daes, empresarios de la región Caribe. 

Financiación de Euclides Torres 

"Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, aseguró el hijo del presidente. 

Pero, Petro Burgos también aseguró que no tenía claridad de si Gustavo Petro sabía que esos dineros no estaban siendo reportados a los organismos de control en las cuentas de la campaña. 

"En presencia mía no", señaló Nicolás.

En cuanto a el papel de Armando Benedetti, en el interrogatorio Petro Burgos dijo: "siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la conseguía a través de Euclides. Pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”. 

Además, Petro Burgos aseguró que su padre legitimó a Petro Flórez y a él para ser los encargados de la campaña en la costa Caribe. "De eso salió un documento supuestamente que era Verónica (Alcocer), pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia". 

Otra de las declaraciones que reveló Semana fue que Petro Burgos aseguró que el presidente Petro asistió a "todos" los actos que financió Torres en el Caribe y contó además que, en el caso de Sucre, “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.  

Dineros de Christian Daes

En cuanto a los aportes del empresario barranquillero Christian Daes, Petro Burgos señaló que esa financiación fue organizada por María Antonia Pardo, que manejó las comunicaciones en medio de la campaña. "se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Pardo”, declaró Nicolás Petro. 

Luego, Pardo habría salido de la campaña, pero la financiación de Daes continúo, según Nicolás. "El señor Christian Daes financió parte de esa campaña (de Verónica Alcocer). El dinero llegaba a través de Agmeth Escaf", le respondió a la Fiscalía. 

Según el hijo del presidente, Verónica Alcocer tuvo una "campaña paralela", con la que logró financiación. Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que él fue testigo de cómo le llevaban los dineros a la primera dama. "la ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo (...) Era en un morral, podrían ser $50, 100 millones de pesos, eran fajos". 

El papel de Laura Sarabia

Otra de las menciones de Nicolás fue Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Frente a ella, aseguró: "sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron en su momento para la organización de esas manifestaciones políticas". 

Además, afirmó que ella era la encargada de ubicar a las fichas de Euclides Torres en los cargos. "Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (...) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides", explicó el exdiputado del Atlántico. 

En ese interrogatorio revelado por Semana, Petro Burgos también se había comprometido a hablar sobre los episodios de corrupción en los que, según él, estarían involucradas otras personas. Pero, fue luego de esas declaraciones que el hijo del presidente Petro decidió que no colaboraría con la justicia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí