Crédito: Redes sociales
El lío en el Ministerio del Interior por la Dirección de Asuntos Religiosos: ordenan reintegrar a exdirectora
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Interior
- Política
Un juez ordenó reintegrar a Amelia Cotes, exdirectora de Asuntos Religiosos, al Ministerio del Interior. El problema es que en ese cargo ya se posesionó Alexander Jaimes, relacionado con uno de los partidos cristianos más grandes del país y clave en el trámite de las reformas.
Por: Andrés Mateo Muñoz
En toda una novela de emisión vespertina se convirtió el cambio de mando de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior. Un fallo de segunda instancia ordenó el reintegro de Amelia Cotes, quien salió hace unos meses por decisión del ministro Cristo, mismo que ahora empieza a padecer porque ese cargo ya está comprometido al Partido Colombia Justa Libres.
“Este año ha sido un viacrucis para mí, y Cristo me crucificó”, le dijo Amelia Cotes a CAMBIO. La abogada de Valledupar fue declarada insubsistente en agosto pasado sin mayor explicación. Según contó la exdirectora, fue sacada del cargo mientras estaba en periodo de lactancia después de una “persecución”. “Creo que hubo una estrategia de desgaste”, agregó Cotes.
Según dijo, el hecho que precipitó su salida fue una indagación que alcanzó a iniciar sobre el pastor Satirio Dos Santos, el más reconocido de Norte de Santander. Cotes afirmó que los hijos de Dos Santos fueron condenados por lavado de activos en Estados Unidos. Por ello, las solicitudes que hizo la iglesia del pastor para autorizar unas transferencias de recursos desde el extranjero a Colombia llamaron la atención de la entonces directora.
Cotes agregó que solicitó una reunión con el ministro del Interior y otras directivas de esa cartera, pero nadie fue. Por el contrario, se hizo un evento al que asistió la senadora cucuteña Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, un partido que ha sido cercano a Dos Santos. “Fue un evento más que todo político que parecía en honor a la senadora Ríos”, contó Cotes.
Al considerar que su salida fue injustificada y sin cumplir el debido proceso, Cotes instauró una acción de tutela que fue negada en primera instancia. Sin embargo, en fallo de segunda instancia un juez ordenó el reintegro de la abogada o su reubicación en un cargo igual o superior al que venía desempeñando. La orden debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas.
Según la decisión del juez, se protegieron los derechos de Amelia Cotes al debido proceso, acceso a la administración de justicia, al trabajo y la estabilidad laboral reforzada. También se protegió el derecho a la vida digna de sus hijos.
¿Y en dónde van a reubicar a Amelia Cotes?
Cumplir la orden del juez será un problema para el ministro Juan Fernando Cristo. El cargo que venía desempeñando Cotes ya está comprometido al Partido Colombia Justa Libres. Así lo han demostrado las dos hojas de vida que se postularon para asumir la Dirección de Asuntos Religiosos.
La primera fue la abogada Johanna Moncada, magíster en Políticas Públicas, excontratista del Ministerio del Interior, excompañera de trabajo de la senadora Ríos y exveedora nacional de Colombia Justa Libres.
Sin embargo, la llegada de Moncada se truncó por cuenta de un aspecto legal relacionado con el Estatuto de la Oposición y un impedimento de la abogada, pues fue veedora de su partido.
“No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”, dice el artículo 27 de la Ley 1909 de 2018.
Lo anterior obligó a cambiar de nombre, pero no de partido, pues el postulado fue Alexander Jaimes Medina, abogado y exasesor de la UTL de Jhon Milton Rodríguez en su época como senador de Colombia Justa Libres. Jaimes también fue director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior durante el gobierno de Iván Duque y se posesionó el pasado 28 de octubre.
Frente a esto, quedaría la opción de reubicar a Cotes en un cargo igual o superior a la de liderar la Dirección de Asuntos Religiosos. No obstante, de las otras cuatro direcciones asignadas al despacho del Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, solo dos están sin dirección en propiedad y muy distantes del perfil de Cotes: la de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías y la de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras.
Mientras tanto, el reloj sigue corriendo para que el ministerio pueda cumplir la orden del juez y evitar sanciones que podrían ir desde multas hasta arresto.