Reforma laboral, con el credo en la boca: los votos cristianos serán cruciales en el Senado

Crédito: Colprensa

23 Octubre 2024 05:10 am

Reforma laboral, con el credo en la boca: los votos cristianos serán cruciales en el Senado

El proyecto, que pasó con modificaciones el debate en la Cámara, aterrizará en la Comisión Séptima del Senado. Allí, la balanza la pueden inclinar los congresistas de los partidos cristianos, uno de los cuales parece tener guiños burocráticos en el Ministerio del Interior.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno se ha encomendado a Cristo para que la reforma laboral vea la luz al final del año. El ministro del Interior fue efectivo en el trámite en la Cámara y el proyecto avanzó con varias modificaciones. Sin embargo, la prueba de fuego para el proyecto está en el Senado y el Ejecutivo parece buscar ayuda divina en los partidos cristianos.

La celebración y los cantos de victoria de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y la bancada del Pacto Histórico ya quedaron atrás. La reforma laboral entrará en el Senado a través de la Comisión Séptima para la segunda parte de su trámite. Esta es la etapa final para el proyecto en donde solo hay dos caminos: llegar a sanción presidencial o ser archivada por segunda ocasión.

En la Comisión Séptima del Senado tienen asiento 14 senadores, por lo que la cifra mágica para lograr la aprobación o el archivo del proyecto es de ocho votos. La coalición de Gobierno tiene asegurados cinco de ellos con los senadores Martha Peralta, Fabián Díaz, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias y Ferney Silva. Por su parte, la oposición tiene cantados los votos de los uribistas Honorio Henríquez y Alirio Barrera, así como de los conservadores Nadia Blel y José Alfredo Marín. 

Con estas cuentas preliminares, los votos decisivos serán los de Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (ASI) y las dos senadoras de los partidos cristianos, Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres).

A cualquiera de los dos bloques le toca convencer mínimo a una de las congresistas de los partidos religiosos para asegurar su objetivo.

¿Guiños burocráticos en el Ministerio del Interior?

En la previa del pulso por la reforma laboral, en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior se han barajado varios nombres para ocupar el cargo de esa dependencia, que está vacante después de la salida de Amelia Cotes.

Cotes, abogada de Valledupar, fue declarada insubsistente en agosto después de la llegada de Juan Fernando Cristo, por lo que su salida no fue precisamente en buenos términos. “Este año ha sido un viacrucis y Cristo me crucificó”, le dijo Cotes a CAMBIO. Según cuenta la exdirectora, fue sacada del cargo mientras estaba en licencia de maternidad después de una “persecución”. “Creo que hubo una estrategia de desgaste”, agregó Cotes.

La exdirectora explica que la situación se volvió insostenible justo después de alertar por un hecho que involucra al pastor Satirio Dos Santos, reconocido en Cúcuta y quien ha participado en política desde hace más de una década. Según Cotes, ella logró constatar que los hijos de Dos Santos fueron capturados por lavado de activos en Estados Unidos sin posibilidad de fianza. 

Dos Santos ha apoyado abiertamente al partido cristiano Colombia Justa Libres (CJL) en varias contiendas electorales en Norte de Santander, departamento de donde es el ministro Cristo y la senadora de CJL Lorena Ríos. La congresista Ríos también fue asesora del Ministerio del Interior durante el gobierno Santos, cuando Cristo era ministro. Y en 2020, época de Iván Duque, Ríos fue directora de asuntos religiosos. 

Satirio Sos Santos
Publicación de 2018 de la cuenta oficial del Partido Colombia Justa Libres.

Por ello, Cotes argumenta que sus alertas no cayeron bien y precipitaron su salida para ser reemplazada por alguien cercano a CJL. Las hojas de vida que han sido postuladas en las últimas semanas para el cargo así lo demuestran. 

La primera fue la abogada Johanna Moncada, magíster en Políticas Públicas, excontratista del Ministerio del Interior, excompañera de trabajo de la senadora Ríos y exveedora nacional de CJL.

Su postulación despertó críticas del ‘pastor’ más famoso del petrismo: Alfredo Saade Vergel. 

“(El ministro Cristo) les nombró a los del Partido Colombia Justa Libres de Jhon Milton Rodríguez el secretario general del Ministerio del Interior, y ahora nos quita a los cristianos progresistas la Dirección de Asuntos Religiosos para dársela al mismo partido que está de acuerdo con el golpe blando al presidente”, dijo Saade.

A pesar de sus controversias, Saade se ha mantenido cercano a una parte del Gobierno, aun más cuando denunció públicamente que recibió información de un supuesto plan para envenenar al presidente Petro. Pero Saade ha criticado con insistencia al ministro Cristo por no ser de la entraña del petrismo.

Por ello, la salida de Cotes se ha visto como una maniobra para quitarle influencia a Saade en la dependencia de Asuntos Religiosos. Sin embargo, Cotes niega ser cuota del 'pastor': "Si eso fuera cierto, Saade se habría opuesto abiertamente a mi salida, pero eso no ha sucedido. De hecho, nadie del Pacto Histórico lo ha hecho".

En todo caso, la llegada de Moncada se truncó por cuenta de un aspecto legal relacionado con el Estatuto de la Oposición. 

“No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”, dice el artículo 27 de la Ley 1909 de 2018.

En ese orden de ideas, el paso de Moncada por la Veeduría de CJL hasta 2023 le impide posesionarse como directora de Asuntos Religiosos. Este impedimento le fue alertado al ministerio y a la Presidencia por militantes del Pacto Histórico, entre ellas la misma Amelia Cotes.

Un nuevo postulado 

Esto obligó a cambiar de nombre, pero no de partido, pues ahora el postulado es Alexander Jaimes Medina, abogado y exasesor de la UTL de Jhon Milton Rodríguez en su época como senador de CJL. Jaimes también fue director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior durante el gobierno de Iván Duque. 

Al rastrear las redes sociales del abogado se encuentran algunas publicaciones críticas sobre el presidente Gustavo Petro:

Publicaciones Alexander Jaimes Medina

Por ello, su llegada en vez de la de Moncada tampoco da tranquilidad a algunos sectores del Pacto Histórico: “Yo entiendo cómo es la política y tienen derecho a la representación, pero sí preocupa que opositores lleguen a cargos en el Gobierno”, dijo un militante del Pacto Histórico.

Desde el equipo de comunicaciones de la senadora Lorena Ríos informaron que la congresista espera a que llegue el texto definitivo que se aprobó en la Cámara para poderlo estudiar al detalle. Después de ello se pronunciará al respecto. Sobre los nombramientos cercanos a CJL no se recibió respuesta al cierre de este artículo.

La reforma laboral volverá al ruedo a principios de noviembre y entonces se sabrá si es insalvable, o si el Gobierno ya llega con los acuerdos suficientes para que se haga un milagro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí