Ministra de Ciencias reconoció inconsistencia en su hoja de vida: “fue un error de dedo”

Crédito: @YeseniaOlayaR

17 Abril 2024

Ministra de Ciencias reconoció inconsistencia en su hoja de vida: “fue un error de dedo”

Durante debate de control político, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya reconoció una irregularidad en su hoja de vida en el formulario de Función Pública. Sin embargo, sigue defendiendo su experiencia como docente en Harvard.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, respondió a las denuncias de la representante Jennifer Pedraza, quien afirmó que había discrepancias en su historia laboral y académica. Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, Olaya reconoció una irregularidad relacionada con su experiencia en la Universidad del Magdalena, atribuyéndola a un "error de dedo" en el formulario de Función Pública.

Según Olaya, el error surgió al ingresar las fechas de inicio y fin de su trabajo en la universidad en la plataforma Sigep. En lugar de ingresar la fecha de finalización, marcó accidentalmente la fecha de expedición de la constancia emitida por la institución educativa. La ministra anunció que solicitará la revisión de estas fechas ante Función Pública para corregir la información errónea.

En el debate surgieron otros cuestionamientos sobre el historial académico de la ministra. Uno de los argumentos de Pedraza es que su equipo de investigación había corroborado directamente con la Universidad de Harvard para confirmar si la ministra había sido profesora de la prestigiosa institución, y le habían confirmado que no era así.

Con respecto a eso, Olaya defendió su experiencia docente en el Centro de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard. Explicó que la traducción al español del término "faculty member" implica una labor docente en el instituto y no solo ser miembro de la facultad.

Sin embargo, desde que se hicieron públicas las acusaciones, la ministra salió a defenderse con un certificado que dice explícitamente que "becario, becario posdoctoral y asociado son nombramientos de investigación, no de docencia. Los investigadores no se consideran profesores", lo que hace contradictoria su defensa.

A pesar de que Harvard no la certifique como docente, durante el debate, Olaya aseguró: "Todos los posdoctorantes en Estados Unidos pagamos taxes, que son los impuestos, y tenemos un social security number, que es la identificación que nos da el gobierno de los Estados Unidos para tener una inmersión laboral y de investigación en estas grandes universidades”. 

La investigación de la Procuraduría en contra de la ministra Olaya 

Por su parte, el pasado 8 de abril la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra la funcionaria por "las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral que fueron consignadas en la hoja de vida".

En el documento, la Procuraduría afirmó que se examinarán las quejas presentadas sobre la experiencia proporcionada por Olaya en su hoja de vida como profesora de al menos cinco universidades, así como las certificaciones emitidas por las instituciones educativas y los documentos que respaldarían su tiempo y posición en cada una de ellas.

Al hacerse público, la ministra sugirió que estaba siendo objeto de persecución por parte de un "poder necropolítico", un término que no parece encajar completamente con su argumento de que está siendo criticada debido a su género y su origen afrodescendiente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí