¿Alta rotación y presunto acoso laboral en el Ministerio de Ciencias?

Crédito: Fotos: Andrés Suárez

10 Abril 2024

¿Alta rotación y presunto acoso laboral en el Ministerio de Ciencias?

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, estaba citada este miércoles 10 de abril a la continuación de un debate de control político sobre su gestión en la cartera. Aunque la sesión se canceló horas antes de su inicio, lo relacionado con la cartera continúa en el centro del debate. Uno de los asuntos que ha estado sobre la mesa y que ha sido parte de la discusión es el ambiente laboral en el ministerio.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cambio de personal en los ministerios es algo normal cuando un funcionario nuevo llega a tomar las riendas de la cartera. Sin embargo, en el Ministerio de Ciencias al menos 38 personas habrían pasado por diez cargos directivos desde la llegada de la ministra Yesenia Olaya, quien se posesionó el 1 de mayo de 2023. Para el equipo de Jennifer Pedraza, congresista que la citó al debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, esto es llamativo.

Lo más probable es que este sea uno de los puntos que toquen los representantes en la continuación del control a la ministra Olaya, que comenzó el pasado 2 de abril. Este estaba programado para el 10 de abril, apenas dos días después de que la Procuraduría le abriera a Olaya una investigación por irregularidades aparentes en su hoja de vida. Sin embargo, en la noche del martes los congresistas de la comisión fueron notificados de la cancelación de la sesión de las 7 de la mañana.

Desde el inicio de su ministerio, la tumaqueña ha tenido que responder por múltiples acusaciones relacionadas con presunto maltrato laboral en la cartera. Esto podría explicar algunas de las rotaciones en el personal de la entidad. No obstante, tampoco es inusual que la llegada de un o una nueva ministra a una cartera traiga movimiento.

Uno de los casos más sonados es el de Elizabeth Orjuela, quien llevaba al menos diez años en Colciencias, antes de que la entidad se convirtiera en ministerio. La mujer falleció de un infarto a mediados de 2023, supuestamente, afectada por la sobrecarga laboral. Habría presentado su renuncia a la ministra, pero no la radicó formalmente ante el ministerio.

Por otro lado, la carta de renuncia de otra alta funcionaria, cuya firmante no se revelará por protección de la fuente, da pistas de las acusaciones de presunto acoso de parte de Olaya. El documento indica que su salida se debió al cambio inminente en el trato laboral tras la salida del hoy exministro Arturo Luna.

“El enfoque, el liderazgo y sobre todo el  ambiente laboral se verán comprometidos ocasionando un impacto directo en la CTeI del país y un decaimiento anímico de los equipos de trabajo, el cual se está viendo ya reflejado con las renuncias anticipadas que se radicaron después de la noticia de su partida”, escribió la funcionaria en la carta del 28 de abril de 2023, cuando se supo que Luna no seguiría en la cartera.

Otra de las cartas, firmada por un director que pasó su renuncia en mayo de 2023, se refiere al presunto acoso sucedido tras la salida de Arturo Luna. El entonces funcionario anota que la nueva ministra le prometió que no lo convertiría en el “chivo expiatorio” de los conflictos pasados entre ella y el exministro. “Ha sido todo lo contrario. Me ha sacado de todos los espacios de discusión, los espacios estratégicos e, incluso, de las decisiones directamente vinculadas a mis funciones”, denuncia.

Así mismo, recalca que se tomaron decisiones sobre él y su rol que no se le comunicaron directamente. Por el contrario, dice que se enteró en los pasillos del Ministerio de Ciencias, sin recibir ningún tipo de notificación oficial.

"Hasta el momento, desconozco cualquier denuncia ante un ente de control en mi contra por presunto abuso laboral o maltrato laboral", dijo Yesenia Olaya el pasado 2 de abril en la Comisión Cuarta de la Cámara.

"El ministerio no ha recibido ninguna denuncia ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría sobre conceptos relacionados con un supuesto acoso laboral de mi parte a los funcionarios del ministerio", agregó.

Olaya señaló en ese espacio que los señalamientos en su contra hechos en el Congreso "son muy graves" y atentan contra su buen nombre, pues tendrían consecuencias penales y disciplinarias. Por ello, pidió que acusaciones de este tipo sean llevadas a los entes de control.

Sobre el caso de Elizabeth Orjuela, Olaya dijo que no conoce ninguna denuncia sobre acoso laboral en su caso tampoco.

Las rotaciones

Según el equipo de Jennifer Pedraza, ha habido 38 rotaciones en diez puestos directivos durante la gestión de la ministra.

Cinco personas han sido jefes del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y sus dependencias desde el 1 de mayo de 2023. Así mismo, entre el 1 de mayo y abril de 2024, la Dirección de Ciencia ha tenido tres directores; el actual está en encargo. La Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación también ha tenido una rotación importante, con tres directoras y una en encargo por más de seis meses.

Aparte de lo anterior, el Viceministerio de Talento y Apropiación del Conocimiento y sus dependencias también ha tenido movimientos. Ha habido cuatro personas a cargo desde la posesión de Yesenia Olaya como ministra de Ciencias. A su vez, la Dirección de Capacidades y Apropiación del Conocimiento ha cambiado cinco veces de director desde el 1 de mayo de 2023. 

Por otro lado, la Dirección de Vocaciones y Formación ha tenido cuatro jefes y la Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha tenido cinco personas a cargo desde el 1 de mayo de 2023. 

De acuerdo con el equipo de la congresista de Dignidad y Compromiso, la Dirección Administrativa y Financiera ha tenido cuatro directoras y dos en encargo; la de Talento humano ya suma tres directoras y dos más en encargo; y la oficina de comunicaciones ha tenido cuatro jefes. Todos estos despachos son parte de la Secretaría general y sus oficinas asesoras.

Para el equipo de Pedraza, la rotación tan alta del Ministerio de Ciencias impide el desarrollo de políticas y procesos. Así mismo, señalan, obstaculiza la posibilidad de que se cumplan las funciones de la cartera a cabalidad. “No dura un directo más de 2 meses y medio”, anotan.

Algunas de estas renuncias se dieron de manera concertada con la ministra Olaya. Sin embargo, otras vienen acompañadas de señalamientos de posible maltrato laboral.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí