"¡Excelentes pronósticos para nuestros embalses!": los trinos de funcionarios del Ministerio de Minas que salieron mal

.

Crédito: Freepik

16 Abril 2024

"¡Excelentes pronósticos para nuestros embalses!": los trinos de funcionarios del Ministerio de Minas que salieron mal

El Gobierno terminó el mes de marzo con un trino del ministro de Minas y Energía en el que aseguró que El Niño estaba superado sin dificultades. Solo 14 días después, el director de una de sus entidades adscritas aseguró que no se descarta un racionamiento de energía si sigue la sequía. ¿Qué pasó?

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pese a las advertencias de empresarios, exfuncionarios y representantes gremiales sobre la necesidad de tomar medidas para evitar un racionamiento de energía en el país ante la intensidad del actual fenómeno de El Niño, hasta marzo el Gobierno se mantuvo firme en su posición de asegurar que todo estaba bien y que no serían necesarias medidas extraordinarias.

De hecho, al inicio de marzo el viceministro de Energía, Javier Campillo, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): "La buena planeación que comenzó hace un año, nos ha permitido operar el sistema eléctrico nacional y pasar El Niño sin mayores inconvenientes”.

trino 1

En efecto, en enero el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, había asegurado, también vía X, que el Gobierno sí tenía un plan de acción para superar el fenómeno de El Niño, que incluía más de 50 acciones de preparación y seguimiento del fenómeno climático y hasta la gestión de la venta de energía a Ecuador para ahorrar agua en los embalses de los que se abastecen las generadoras hidroeléctricas. 

A lo largo del primer trimestre del año, el Gobierno mantuvo su postura de tranquilidad, de hacer seguimientos periódicos al sistema, pero negar la necesidad de medidas especiales o de intensificar los mensajes de ahorro de agua y energía porque en ninguna de sus proyecciones estaba un racionamiento. 

enero

enero 2

De hecho, el pasado 31 de marzo el ministro Camacho volvió a trinar sobre el tema. “Hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”, escribió. 

trino Camacho

Y solo diez días después, le respondió vía X al senador David Luna que el Gobierno sí ha hecho amplias campañas de ahorro de energía y agua, mediante sus medios de comunicación, que se mantiene el comité de seguimiento con entidades como Upme y la privada XM –la operadora de la bolsa de energía–. 

En ese momento, el ministro concluyó: “Hemos estado trabajando para garantizar que el sistema funcione, confiamos en las distintas medidas que hemos estado tomando para darle al país seguridad energética. Superaremos el fenómeno de El Niño, para tranquilidad del país mantenemos el abastecimiento”.

Pero solo cuatro días después, el 14 de abril, el ministro anunció “medidas adicionales” para las próximas semanas, ante la sequía que enfrenta el país y el bajo nivel de los embalses. Y solo un día después, tras una reunión en el Palacio de Nariño, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Prías, les dijo a varios medios de comunicación que el racionamiento de energía no es una opción que el Gobierno descarte, aunque espera no tener que tomarla. 

El nivel de los embalses en el país, pese a los pedidos de ahorrar agua y energía y a los cortes de agua en Bogotá, llegó este domingo 14 de abril a 29,78 por ciento de abastecimiento, menos de 3 puntos por encima del nivel definido como crítico por la Creg, que es de 27 por ciento. Las medidas que se anuncien y qué tan rápido se publiquen serán cruciales para el país.

14 abril

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí