Alcalde Carlos Fernando Galán no descarta que haya racionamiento de energía en Bogotá

Crédito: Colprensa

9 Abril 2024

Alcalde Carlos Fernando Galán no descarta que haya racionamiento de energía en Bogotá

Con el anuncio de los cortes de agua en Bogotá, ha surgido una nueva preocupación entre los habitantes de la capital: ¿Existe la posibilidad de que también haya racionamiento de energía? El alcalde Carlos Fernando Galán responde.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lunes 8 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que habrá cortes de agua por periodos de 24 horas, dependiendo de la zona de Bogotá, debido al preocupante nivel de los embalses que abastecen de agua a la capital y a algunos municipios cercanos.

En entrevista con Blu Radio este martes, Galán volvió a referirse a la alarmante situación que atraviesa la capital y señaló que a pesar de que se han implementado una serie de medidas drásticas para contrarrestar los efectos de la crisis, puede que la emergencia se extienda por un periodo de hasta un año. 

De igual forma, señaló que la duración de las restricciones dependerá en gran medida de la respuesta de la ciudadanía al llamado al ahorro de agua y de las precipitaciones en la región. 

Con el anuncio de los cortes de agua en Bogotá, los residentes de la ciudad se preguntan si también habrá racionamiento de energía, ya que una de las fuentes de electricidad de la capital son las centrales hidroeléctricas, que usan agua proveniente también de embalses de Cundinamarca. 

¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?

En la misma entrevista, el alcalde identificó la escasez de agua en los embalses como un factor que podría llevar a la necesidad de racionamiento de energía en Bogotá y señaló que el embalse del Guavio, uno de los principales proveedores de energía para Colombia, está actualmente por debajo del 10 por ciento de su capacidad. Incluso, esta situación ha llevado al Distrito a pensar en traer energía desde otras regiones del país. 

Así mismo, el alcalde explicó que las redes de transmisión están saturadas y necesitan ser actualizadas urgentemente. Sin embargo, el progreso en la ampliación de la capacidad de estas redes se ha visto obstaculizado por disputas ambientales con comunidades locales que se oponen a la construcción de nuevas infraestructuras.

Por lo tanto, Galán reconoció que el riesgo de racionamiento energético "no está lejos" y subrayó la necesidad de actuar para evitar una situación de emergencia en la capital. Además, destaco la importancia de una pronta reunión con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para abordar la crisis.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí