¿Cómo prepararse para el racionamiento de agua en Bogotá?

Para el racionamiento, la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto establecieron restricción en el suministro de agua en nueve zonas que incluyen algunos de los municipios aledaños a la capital.

Crédito: Freepik.

8 Abril 2024

¿Cómo prepararse para el racionamiento de agua en Bogotá?

La gerente del Acueducto de Bogotá dio tips para que los bogotanos se preparen para los racionamientos que empezarán a partir del 11 de abril. Aquí les contamos algunas recomendaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 8 de abril la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto dieron detalles sobre el racionamiento de agua que comenzará el 11 de abrilComo lo detallaron los funcionarios, la medida se toma debido al bajo nivel de los embalses de los que depende la capital colombiana. 

En este sentido, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, dio consejos para que los bogotanos se preparen para la medida restrictiva en la que se establecieron nueve turnos (cada uno de 24 horas) y con la que busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo. 

"Como mencionó el alcalde (Carlos Fernando Galán), es fundamental que mantengamos la reducción y los buenos hábitos de consumo de agua", puntualizó Avendaño. 

La funcionaria recordó que en Bogotá el 91 por ciento del consumo de agua se da en los hogares; y de ese porcentaje el 51 por ciento se consume en aseo personal, seguido de preparación de alimentos y cocina, servicios sanitarios, lavado de ropa y limpieza de la vivienda.   

Grafico alcaldía
Uso de agua en los hogares. Crédito: Alcaldía de Bogotá. 

Es por eso que antes de que comience el racionamiento, la gerente del Acueducto sugirió: 

  1. Duchas entre tres y cinco  minutos como máximo, además, si antes de que se caliente el agua deja que está caiga al sifón, se recomienda poner un balde, recolectar el agua y usarlo para otra función dentro de su hogar.  
  2. Cierre la llave cuando se cepille los dientes o se esté afeitando. Una forma de ahorrar y calcular el consumo es usando un vaso de agua para este proceso y así saber cuánto necesita para esta actividad. 
  3. Cierre la llave mientras enjabona los platos. Puede usar dos ollas o baldes con agua y así calcula cuánto gasta para esta función. 
  4. Así mismo, se recomienda que a la hora de usar la lavadora lo haga cuando la carga esté completa.
  5. Revise que las llaves de agua y sus empaques no presenten ningún tipo de goteo. 
  6. A la hora de lavar su carro no use mangueras ni chorros, mejor mida el agua con un balde.
  7. Si desea regar sus plantas, hágalo con un atomizador o un balde.
  8. Hasta que no se logren estabilizar los niveles del embalse, se recomienda no lavar fachadas ni andenes. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí