Aurora Vergara, ministra de Educación.
Crédito: Colprensa
Aurora Vergara, ministra de Educación, sale del Gobierno
- Noticia relacionada:
- Aurora Vergara
- Ministerio de Educación
La funcionaria dejará el gabinete del presidente Gustavo Petro. Durante su gestión se hundió la ley estatutaria de educación, se enredó la elección de rector en la Universidad Nacional y fracasó el nuevo modelo de salud del magisterio.
Por: Redacción Cambio
El hundimiento de la reforma a la educación, el paro de maestros y los problemas en la designación del rector de la Universidad Nacional empañaron la gestión de Aurora Vergara en el Ministerio de Educación.
Vergara es una de los siete ministros que salieron del gabinete de Gustavo Petro en medio del remezón impulsado por el presidente. Vergara se posesionó en marzo del año pasado como ministra y estuvo al frente del ministerio por un año y cuatro meses.
La ministra saliente de Educación estudió sociología en la Universidad del Valle y posteriormente hizo una maestría y un doctorado en sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. También realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard.
La mayoría de su experiencia laboral está en la academia. Es experta en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. Fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi durante una década y en esa temporada también se desempeñó como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).
Así fue la gestión de Vergara
Aunque la reforma a la educación se hundió en su recta final en el Congreso, la ministra Vergara logró consolidar fuertes consensos durante el paso por la Cámara de Representantes. La gestión de Vergara y su equipo en esa primera vuelta legislativa permitió dejar un insumo clave para el nuevo intento que se hará en la próxima legislatura.
Otro de los avances del Ministerio de Educación en el último año es la creación de cinco sistemas regionales de educación media y superior en zonas de ruralidad dispersa en municipios de Cauca, Arauca, Guaviare y Córdoba. También se avanzó en el fortalecimiento de la educación inicial y en la construcción de 58 proyectos de espacios educativos.
Igualmente se puso en marcha el programa 'Poder Pedagógico Popular' para la dignificación de la profesión docente en Colombia.