Se hundió la reforma a la educación: el Senado no discutirá el proyecto en el último día de trabajo

Crédito: Crédito: Colprensa

19 Junio 2024

Se hundió la reforma a la educación: el Senado no discutirá el proyecto en el último día de trabajo

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que la reforma a la educación no será discutida en el último día de la legislatura, por lo que el proyecto está oficialmente hundido.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 19 de junio, el presidente del Congreso, Iván Name, confirmó lo que se venía anticipando en las últimas horas: el hundimiento de la reforma a la educación. El senador señaló que el proyecto no será agendado para discutirse el último día de la legislatura (20 de junio) y por ello no hay más tiempo para que sea aprobado. De esta manera, la reforma queda archivada siendo un duro revés para el Gobierno y la ministra Aurora Vergara.

Aunque la expectativa de vida de la reforma era baja, todavía existían posibilidades remotas de ser salvada antes de las declaraciones de Name a periodistas en los pasillos del Capitolio. Se manejaba la opción de aprobar por pupitrazo alguna de las tres ponencias o el texto que se aprobó en la Cámara. Sin embargo, no hubo ambiente político para ninguna de esas alternativas.

Si bien con el archivo del proyecto el Gobierno logrará conjurar el paro de Fecode y las críticas de sectores de centro e izquierda, no deja de ser una dura derrota política. El Ministerio de Educación trabajó durante más de un año en el texto y su paso en la Cámara fue arrollador. Pero fue la Comisión Primera del Senado y un polémico acuerdo logrado con la oposición lo que puso a la reforma a la educación en cuidados intensivos. 

La ministra Vergara dio luz verde a varias concesiones pactadas con sectores políticos que cayeron muy mal en el magisterio. El paro del mayor sindicato de maestros presionó lo suficiente para que el Gobierno rompiera lo acordado y dejara sin chance a una reforma que, si bien no era parte de las tres prioritarias para el presidente, sí hacía parte de sus promesas de campaña.

Incluso, el presidente Petro salió en defensa del proyecto el pasado 18 de junio a través de su cuenta de X. "Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana", escribió el jefe de Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí