Imputarán a Carlos Mattos por salidas irregulares de la cárcel de La Picota
21 Junio 2024 05:06 am

Imputarán a Carlos Mattos por salidas irregulares de la cárcel de La Picota

Carlos Mattos, el empresario condenado por pagar sobornos a jueces.

Crédito: Crédito: Colprensa

CAMBIO conoció en primicia que la Fiscalía citó a imputación de cargos a Carlos Mattos por sus múltiples salidas de la cárcel hacia su oficina. Esta es la nueva imputación en su contra que ya tiene fecha de audiencia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No fue una sola vez: en al menos nueve ocasiones, usando excusas médicas, el empresario Carlos Mattos salió de la cárcel de La Picota en Bogotá, custodiado por funcionarios del Inpec, y atravesó media ciudad hasta un edificio de su propiedad, donde a sus anchas recibió varias visitas, entre ellas, la de su abogado Iván Cancino. 

Esto fue lo que encontró la Fiscalía tras investigar las salidas irregulares del confeso empresario corrupto, algo mucho peor que lo denunciado por Noticias Caracol en marzo de 2022. Por estas salidas, Mattos ahora deberá enfrentar una nueva imputación de cargos por tres delitos. 

Fuentes cercanas al proceso dijeron a CAMBIO que los investigadores pudieron determinar que entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, Mattos salió 11 veces de la cárcel de La Picota de Bogotá usando pretextos de salud y citas médicas. Sin embargo, gracias a las cámaras de seguridad aledañas a su oficina, encontraron que, en realidad, el objetivo de por lo menos nueve de esas salidas era asistir a su oficina. 

Así, quedó consignados en cinco videos de cámaras de seguridad que el ente acusador presentará en la audiencia de imputación de cargos contra Mattos, la cual, está citada para el próximo 15 de julio y en la que enfrentará cargos por los delitos de peculado por uso, cohecho y prevaricato por omisión en calidad de determinador. 

Lo que encontró la Fiscalía es que Mattos le pagó a funcionarios del Inpec para que lo dejaran ir a su oficina; dejó que esos funcionarios prevaricaran, es decir, fueran en contra de sus deberes profesionales de custodiar debidamente a los reclusos perjudican los intereses del instituto penitenciario; y, finalmente, el delito de peculado por uso significa que Mattos se apropió de bienes del Estado (carros del Inpec) usándolos indebidamente para sus traslados.

Es preciso recordar que después de que la Unidad Investigativa de Noticias Caracol revelara detalles de estas salidas, las autoridades penitenciarias salieron al paso a los cuestionamientos de la opinión pública con varias decisiones. La primera, trasladar a Mattos a Cómbita, en donde solo estuvo un par de meses antes de que fuera trasladado a su mansión en Barranquilla. 

Otra de las decisiones fue cambiar al director del Inpec. Se fue el general Mariano Botero y llegó el general Tito Castellanos. Este último nombró como director de Custodia y Vigilancia al que hoy es el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez. Sin embargo, según las pesquisas, Castellanos y Gutiérrez tampoco habrían puesto freno a las jugarretas del empresario. Así lo ha denunciado CAMBIO en otras publicaciones que puede consultar aquí, en las que revelamos resoluciones falsas con las que pretendían trasladarlo. Todo ya está en poder de la Fiscalía. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí