Oposición pide un espacio en el periódico 'Vida' del Gobierno. ¿Qué argumentan?

Carolina Arbeláez y David Luna, congresistas del Partido Cambio Radical, colectividad que se declaró en independencia.

Crédito: Redes sociales - Colprensa

9 Febrero 2024

Oposición pide un espacio en el periódico 'Vida' del Gobierno. ¿Qué argumentan?

La representante Carolina Arbeláez y el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, enviaron una solicitud al director del periódico 'Vida', Augusto Cubides, para que les permitan tener un espacio en el medio oficial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La representante Carolina Arbeláez y el senador David Luna, ambos del Partido Cambio Radical, le solicitaron al director del periódico Vida, perteneciente al Gobierno, que les permita tener un espacio en el diario oficial que circula una vez al mes.

La solicitud no solo gira en torno a la inclusión de las posiciones políticas de esta colectividad, sino de todos los partidos y movimientos políticos que tienen posturas distintas a las del Ejecutivo.

Así, los congresistas piden "disponer para los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, declarados en oposición, un espacio en las ediciones mensuales del periódico Vida, con el objetivo de publicar su posición política de manera precisa y completa en relación con las políticas de gobierno", como se lee en un comunicado emitido. 

¿Cuáles son los argumentos de los congresistas? 

Tanto para Arbeláez como para Luna, hay tres elementos que sustentan su petición de tener un espacio en el periódico oficialista.

El artículo 112 de la Constitución, que señala que los partidos y movimientos que se declaren en oposición pueden ejercer libremente su ejercicio de crítica.

"Para estos efectos, se les garantizarán los siguientes derechos: el acceso a la información y a la documentación oficial, con las restricciones constitucionales y legales, el uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para Congreso inmediatamente anteriores; la réplica en los mismos medios de comunicación", describe la carta política.

Otro de los argumentos de los congresistas es la Ley 1990 de 2018, que describe el Estatuto de la Oposición y menciona el acceso a los medios de comunicación del Estado como uno de los derechos de la oposición.

Por último, señalan que la Sentencia 018 de 2018 dispuso que la oposición debe acceder a los mecanismos que les permitan comunicar sus posiciones a los sectores más vulnerables. Según ellos, el periódico Vida busca llegar a esa población, por lo que, de acuerdo con la sentencia, la oposición debería tener un espacio allí, para llegar a la población más vulnerable. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí