Orden de captura contra Cielo Gnecco, la matriarca del clan más poderoso en el Cesar

Crédito: Gobernación del Cesar

10 Octubre 2023

Orden de captura contra Cielo Gnecco, la matriarca del clan más poderoso en el Cesar

CAMBIO pudo confirmar que contra Cielo Gnecco, gestora social del Cesar y matriarca de ese clan, fue emitida una orden de captura el pasado 9 de octubre por estar aparentemente relacionada con el secuestro y homicidio de dos personas.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Contra Cielo Gnecco Cerchiaro, matriarca y cacica política del Cesar, fue emitida una orden de captura por estar aparentemente involucrada en el secuestro y asesinato de dos personas en ese departamento en 2002. Los problemas de Gnecco se originan por las declaraciones de Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia quien señala que en 2002 dos ciudadanos, que eran contratistas de la Gobernación del Cesar, fueron secuestrados y posteriormente asesinados por petición de Cielo Gnecco.

Se trata de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra quienes fueron retenidos contra su voluntad entre el 10 y el 12 de abril de 2002 por el Frente Mártires del Cesar de las AUC. Aparentemente, la orden la impartió David Hernández Rojas por petición de Cielo Gnecco. Según el testimonio de Gabino, el secuestro tenía como objeto obligar a los dos contratistas a pagar 2.500 millones de pesos a la matriarca del clan aparentemente como una especie de comisión por negocios turbios en la entidad departamental. 

Al no ceder, supuestamente la señora Gnecco y Javier Gámez le dieron la orden a David Rojas de dar instrucciones de asesinar a los dos contratistas, orden que se cumplió el 8 de noviembre de 2002 por sicarios del paramilitarismo. 

Cielo Gnecco ya se había salvado de la orden de captura en enero de este año por una providencia inicial de la Fiscalía Quinta Especializada, en la que se había precluído la investigación. Esta decisión fue apelada por Martín Botero, procruador judicial penal quien pidió revocar la preclusión y pedir la captura preventiva de la señora Gnecco.

Por este testimonio y producto de la investigación, la Fiscalía Tercera Delgada ante el Tribunal Superior del Cesar resolvió imponer a Cielo María Gnecco medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario por aparentemente ser determinadora de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.

¿Quién es Cielo María Gnecco?

Cielo Gnecco es la matriarca del poderoso clan que ha mandado en los últimos 30 años en el Cesar y el sur de La Guajira. Como gestora social ha sabido ganar gran popularidad en la región siendo la cara visible de obras hechas por la Gobernación. Justamente, Lucas Gnecco, hermano de Cielo, fue gobernador en dos periodos (1992-1995 y 1998-2000) y fue condenado a 24 años de cárcel por hechos de corrupción en sus adminstraciones.

Cielo está casada con el acaudalado ganadero Luis Alberto Monsalvo y fruto de la unión nació Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue gobernador entre 2012 y 2016. y regresó en 2020. Sin embargo, el hijo de la matriarca permanece en casa por cárcel desde 2021 por irregularidades en un contrato para la alimentación escolar.

Entre 2012 y la actualidad, el Cesar ha tenido cuatro gobernadores, todos de la casa Gnecco: dos periodos de Luis Alberto Monsalvo, uno de Francisco Ovalle y el encargo actual de Andrés Meza. Además, han logrado pisar fuerte en el Congreso. Hoy tienen en el senado a José Alfredo Gnecco, del Partido de la U, y Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical. Y en la Cámara, a Ape Cuello, del Partido Conservador, y José Eliécer Salazar, también de La U.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí