Bancada del Pacto Histórico
Crédito: Colprensa.
El Pacto Histórico presentó recusación contra el magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada
- Noticia relacionada:
- Pacto Histórico
- Consejo Nacional Electoral
El movimiento del presidente Gustavo Petro presentó una recusación en contra del magistrado Álvaro Hernán Prada, luego de que este radicara una ponencia para formular cargos contra el jefe de Estado.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 8 de mayo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, radicaron la ponencia con formulación de cargos en contra del presidente, Gustavo Petro; y el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por la presunta violación de topes y financiación prohibida en la campaña política de 2022.
Tras conocer la noticia hubo varias reacciones por parte del presidente y sus allegados, en un primer momento el jefe de Estado se pronunció en sus redes sociales y dio un discurso en Cartagena rechazando la movida. Posteriormente el Pacto Histórico, movimiento que apoyó la campaña de Petro, presentó una recusación en contra del magistrado Prada.
El argumento principal es que se evidencia una "vulneración al principio de imparcialidad y la violación al régimen de conflicto de interés consagrado en la Ley 1437 de 2011″, por parte del magistrado del partido opositor al Gobierno.
"En el escrito, hemos presentado claras evidencias que dan cuenta de los impedimentos de intereses indebidos y animadversión del magistrado contra el presidente, su campaña y el proyecto político que lidera, las cuales detonan un interés particular que trasciende la órbita de los argumentos fundamentados, como su deber bajo su actual cargo, lo que incide directamente en su capacidad para brindar garantías en el proceso", anotó en su comunicado el movimiento político.
En este sentido, recuerda que antes de ser magistrado, Prada fue uno de los senadores del Centro Democrático y que presuntamente renunció para "evadir una investigación de la Corte Suprema de Justicia".
Finalmente, el Pacto agregó que su argumento está sustentado en 66 folios y que piden que mientras se soluciona el proceso "solicitamos respetuosamente suspender de inmediato la actuación sobre el caso, hasta tanto se resuelva de manera definitiva dicha recusación, para garantizar así un proceso justo y transparente".