¿Partidos arreglados en el fútbol nacional? Dimayor y Fiscalía investigarán

Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor.

Crédito: Colprensa.

19 Septiembre 2023

¿Partidos arreglados en el fútbol nacional? Dimayor y Fiscalía investigarán

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió a las suspicacias por los inusuales resultados de los últimos partidos en el fútbol profesional colombiano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de una baja racha goleadora en la liga nacional de fútbol profesional colombiano, en los últimos cuatro partidos jugados se dieron resultados fuera del promedio de la temporada.

Ante las suspicacias de periodistas deportivos que han hablado de un posible arreglo de partidos, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se pronunció sobre los resultados inusuales.

El funcionario aseguró que las alertas de la organización para reaccionar ante partidos amañados están prendidas, aunque no confirmó que estuvieran relacionadas justamente con los encuentros deportivos de la semana pasada.

Jaramillo manifestó que para investigar los hechos, hay un convenio entre la Fiscalía y la Dimayor.

Aunque Jaramillo no dio detalles sobre qué equipos ni qué partidos específicos están bajo la lupa, las sospechas de aficionados al fútbol colombiano recaen por las goleadas de la última semana: Junior 7, Unión Magdalena 1; Nacional 5, Equidad 0 o América de Cali 5, Boyacá Chicó 0.

“Sobre eso en particular no le puedo comentar nada. Hay informaciones del pasado que han sido de conocimiento público (...)  Sí ha habido alertas pero no con las últimas goleadas”, comentó a El Tiempo.

La Liga esta temporada tiene el peor promedio anotador de todos los tiempos con un 1,89 de goles por partido. Luego de los llamados "fecha de clásicos" y sus marcadores fuera de lo habitual ascendió a 2,08.

Los comentarios de extrañeza han llegado de diferentes personajes, entre ellos el reconocido periodista deportivo Iván Mejía Álvarez dijo acerca de los resultados:  "Hummm, desconfía y acertaréis!!".

Jaramillo dijo que en la Dimayor cuentan con "dos sistemas de alertas tanto en la Liga como en el Torneo (la B). "Monitoreamos de manera permanente esos informes y cuando han dado alguna señal de algo malo, pues se han abierto investigaciones, incluso algunas están en curso", dijo el directivo.

El presidente del ente deportivo aseguró que las medidas son para “poder tomar decisiones que eviten este tipo de conductas”.

El antecedente más reciente de conductas corruptas en ligas profesionales de fútbol está en Bolivia, país en el que el torneo está suspendido por denuncias de partidos amañados por sobornos y apuestas ilegales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí