Álvaro Uribe fue presidente entre 2002 y 2010.
Crédito: Colprensa
La "persecución política" que denuncia el expresidente Álvaro Uribe en su contra
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Fiscalía
La afirmación de Uribe llegó luego de que le negaron la recusación que presentó en contra del fiscal Gilberto Villareal, quien no continúa en su caso.
Por: Redacción Cambio
A través de un video en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe mencionó que hay una “persecución política” en su contra. De acuerdo con él, porque hay muestras claras de “violaciones a sus garantías fundamentales, al debido proceso”.
¿Por qué dice Uribe todo esto? Las afirmaciones del líder del Centro Democrático llegaron porque le negaron la recusación que presentó al fiscal Gilberto Villarreal, quien lo acusó formalmente como supuesto responsable de los delitos de soborno en actuación final y fraude procesal.
El expresidente afirmó que fue justo ese argumento que le dieron para negar la recusación.
“Negaron la recusación que presenté al fiscal Gilberto Villarreal (…) con el argumento de que no procede esa recusación porque él fue trasladado de cargo, que ya no seguirá con el conocimiento de mi juicio. Por favor, pero yo sí sigo en este juicio”, enfatizó.
¿Por qué Uribe recusó al fiscal Villarreal?
En su video, el exmandatario afirmó que “el fiscal, recientemente, mostró irá contra mí. Por eso, la señora juez le llamó la atención y eso consta en los videos de una audiencia que fue pública. El doctor me acusó sin nuevas pruebas, cuando las nuevas pruebas eran a mi favor después de dos propuestas de preclusión”.
Uribe insistió en otro motivo: “la falta de imparcialidad objetiva frente a él”.
“El fiscal Villarreal fue nombrado director de fiscalías de San Gil (Santander) por el doctor Eduardo Montealegre, quien después lo promovió como fiscal delegado a la Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca. El doctor Gilberto Villarreal, el día antes de formalizar la acusación contra mi persona —a las siete de la noche—, nos llegó un correo donde me agregaba un delito de soborno, acusándome de haber sobornado a la exfiscal Hilda Niño. Ella ha dicho públicamente que durante la fiscalía del doctor Montealegre hubo un montaje contra mi hermano y contra mi persona. Esa acusación tardía, que no nos dieron tiempo de examinarla, facilitó que se propusieran como víctimas mías los doctores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo”, aseguró.
Álvaro Uribe también mencionó que a Jaime Granados, su abogado, le dijeron que al fiscal Villarreal lo habían amenazado. “Esto se lo hice saber, por intermedio de personas muy serias, a la señora fiscal general”, dijo.
La comparación con personas que antes estuvieron involucradas en su caso
Uribe comparó la decisión que se tomó frente a la recusación al fiscal Villarreal y dijo que “cambian las reglas”. ¿Por qué?
“A señora magistrada Cristina Lombana la separaron de conocer mi caso porque había sido integrante del Ejército cuando yo me desempeñaba como presidente de la república (…) No nos conocíamos, no teníamos ninguna relación funcional. El Consejo de Estado dijo que había que respetar la imparcialidad objetiva, le entonces le negó la tutela y la mantuvieron separada del conocimiento de mi caso”, aseguró.
Sin embargo, insistió en que “le permitieron al magistrado César Reyes que me metiera a la cárcel. En el caso de este magistrado sí que se violaba gravemente la imparcialidad. Este magistrado Reyes fue compañero de trabajo de la señora esposa del senador Iván Cepeda. Pero además fue contratista de Juan Manuel Santos en el proceso de La Habana, del cual yo era un contradictor visible”.
Es así como para Uribe hay una muestra del cambio de reglas. “Comparemos los casos: el de la magistrada Lombana, el magistrado Reyes y, ahora, el fiscal Gilberto Villarreal. Entonces, a este fiscal lo trasladan de cargo y dicen que no procede la recusación, pero sí procede que yo siga en juicio acusado por un fiscal que violó las normas del conflicto de intereses, que violo la imparcialidad. No solamente la imparcialidad objetiva, sino también la subjetiva. Por eso le he pedido a mis abogados que presenten la respectiva tutela”.
Es de decir que este caso ahora le corresponde a Marlene Orjuela Rodríguez, nueva fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.