Personería reversó sanción en contra de un profesor que habría abusado de una estudiante en colegio distrital
15 Marzo 2023

Personería reversó sanción en contra de un profesor que habría abusado de una estudiante en colegio distrital

El profesor había sido sancionado con destitución e inhabilidad por 12 años.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Aunque la versión de la menor era consistente y Medicina Legal dio credibilidad al relato, la Personería de Bogotá alegó la presunción de inocencia del educador.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 20 de septiembre de 2021, en decisión de segunda instancia, Julián Enrique Pinilla, personero de Bogotá, revocó el fallo en contra del profesor Libardo Huertas, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años.

Huertas fue sancionado en primera instancia por el presunto acoso a una estudiante menor de edad. Los hechos habrían ocurrido en las instalaciones de un colegio distrital en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. 

Según la queja de la estudiante, el profesor habría intentado besarla a la fuerza y le habría hecho tocamientos, con la advertencia de que no podía contarle a nadie. Los presuntos abusos ocurrieron en un salón vacío del plantel educativo.

Los encargados de fallar en primera instancia calificaron la falta del profesor como gravísima, debido a su posición de superioridad frente a la alumna. Además, dijeron que el educador había incumplido sus deberes, principios morales e ido en contra de la dignidad humana y sexual, con el agravante de que se trataba de una menor de edad.

Los hechos relatados por la estudiante fueron conocidos en primera instancia por un profesor y por el rector del plantel educativo, quienes pusieron el caso en conocimiento de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Educación.

La mamá de la niña también puso el caso en conocimiento de la Fiscalía. Actualmente el profesor Huertas se encuentra en etapa en juicio y la próxima audiencia está citada para el próximo 21 de marzo.

La estudiante fue valorada por Medicina Legal y en su concepto el instituto dijo: “Se puede determinar la coherencia del relato de la menor en todas las etapas del proceso”.

Además, varios testigos entrevistados dieron cuenta de la presencia de la menor en el lugar y la época de los hechos.

Sin embargo, la Personería de Bogotá, entidad encargada de velar por los derechos de los habitantes de la ciudad y el debido comportamiento de los funcionarios del distrito, no consideró como pruebas la queja puesta por la niña, la denuncia puesta por su mamá, el concepto de Medicina Legal y los testimonios del rector y el otro profesor del colegio. “Ninguno de los elementos probatorios antes descritos, demuestran la ocurrencia de los hechos”, dijo la Personería.

Por esta razón, el personero Pinilla decidió absolver al docente.

Superado el proceso disciplinario, la suerte judicial del profesor Huertas sigue pendiente en el juicio que se adelanta en su contra en el juzgado 29 Penal, por el delito de acto sexual violento agravado.

En la base de datos de la rama judicial, aparece registrado otro proceso en contra del profesor Huertas por alimentos.

CAMBIO consultó con el experto en derecho disciplinario Henry Cruz: “En el presente caso, luego de analizar la providencia de segunda instancia que decide absolver al investigado, la misma, a nuestro juicio, incurre en una muy preocupante fragilidad en el análisis probatorio, pues acude a criterios subjetivos de valoración ya superados en la dogmática del derecho probatorio, dejando de lado la suficiencia probatoria que permite llegar a conclusiones diferentes”.

Recientemente una decisión de segunda instancia de la Personería de Bogotá también fue objeto de cuestionamientos. Se trató de la revocatoria de destitución de la alcaldesa de Fontibón, Johanna Bocanegra.

Bocanegra había sido sancionada con destitución e inhabilidad de 12 años por presuntas irregularidades en contratación por 9.594 millones de pesos.

Cambio Colombia

Durante su prolongado proceso, Bocanegra dejó de asistir en 14 ocasiones a audiencias en la Personería y entre sus múltiples abogados contó con los servicios del penalista Iván Cancino.  

Cambio Colombia

Durante su paso por la Alcaldía de Fontibón, a Bocanegra le abrieron 26 procesos disciplinarios, de los cuales la Personería de Bogotá la absolvió en 1, le archivó 19 y 6 siguen vigentes.

Según cifras obtenidas mediante derecho de petición por Sindeperbo, sindicato de la Personería, durante los dos primeros años de gestión del personero Pinilla se han archivado 2.054 procesos y proferido 35 sanciones.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí