Pese a llamado de Petro, Registraduría no podrá vetar a Thomas Greg and Sons en licitación para el software electoral

El registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció sobre el llamado del presidente Gustavo Petro en el marco de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.

Crédito: Asobancaria

5 Junio 2024

Pese a llamado de Petro, Registraduría no podrá vetar a Thomas Greg and Sons en licitación para el software electoral

El presidente calificó como un peligro para la democracia el “monopolio” de Thomas Greg and Sons con el escrutinio en Colombia y por eso pidió cambiarlo. El registrador Penagos le respondió que abrirán una convocatoria en la que podrán presentarse los proponentes que quieran.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a la solicitud que este miércoles hizo el presidente Gustavo Petro para cambiar el operador del escrutinio en los procesos electorales de Colombia y que no quede en manos de la empresa Thomas Greg and Sons. 

Según el primer mandatario, Thomas Greg and Sons, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Dijo que eso sería un peligro inmenso para la democracia. 

“El software de escrutinio de la Registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado” escribió Petro en su cuenta de X. 

Sobre eso el registrador Penagos aclaró que los datos de los colombianos hoy no los maneja la empresa que el presidente Petro menciona y, por el contrario, desde hace varias décadas los administra una multinacional francesa llamada Idemia. 

En relación con el escrutinio, el funcionario explicó que cuando sea el momento apropiado la Registraduría llevará a cabo los procesos pertinentes para contratar el nuevo sistema con el que se adelantarán los escrutinios de los próximos procesos electorales. 

“Con base en esos procesos de selección llegarán algunos proveedores que presten ese servicio. Eso sí, esa convocatoria tiene que llevarse a cabo con estándares muy rigurosos de calidad, a través de requisitos muy amplios, de manera que se presenten aquellas entidades, empresas o proveedores que mejores condiciones puedan tener en el mundo”.

Así mismo aclaró que la Ley 80 y los estatutos contractuales no permiten hacerle veto a ninguna empresa, ni siquiera extranjera. Dijo que lo que debe hacer la Registraduría Nacional del Estado Civil es cumplir con las disposiciones legales y recibir las propuestas que ojalá lleguen por parte de oferentes muy competentes y con experiencia en actividades electorales tanto nacionales como internacionales. 

El registrador insistió en que desde hace muchos años en Colombia ha habido tercerización de los procesos electorales, incluso desde que Humberto de la Calle estuvo al frente de la entidad. 

“Yo no puedo dar fe de lo que ha ocurrido en la Registraduría en las últimas décadas, sin embargo, lo que quiero aclarar es que desde esta administración lo que haremos es presentar, solicitar y publicar una convocatoria conforme a lo que establecen las normas contractuales y luego esperar quiénes serán los proveedores que quieren presentarse”. 

En medio de su participación en la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el registrador Penagos también se pronunció sobre la demanda ante el Consejo de Estado que está buscando que anulen su elección por una presunta inhabilidad.

Al respecto dijo que está tranquilo porque el proceso apenas empezó y, de hecho, ya negaron la suspensión provisional y faltan varios meses para que haya una decisión final.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí