
"Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia": presidente Gustavo Petro sobre la formulación de cargos del CNE
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Consejo Nacional Electoral
El mandatario se pronunció desde Carmen de Viboral sobre la decisión del CNE de abrir investigación en contra de su campaña por presunta violación de topes de financiamiento. Petro llamó de nuevo a la movilización social. Además, llamó a asambleas permanentes y a una reunión de urgencia al cuerpo diplomático.
Por: Andrés Mateo Muñoz

Desde Carmen de Viboral, Antioquia, el presidente Gustavo Petro habló por primera vez sobre la formulación de cargos que hizo el Consejo Nacional Electoral en contra de su campaña en 2022 por presunta violación de topes de financiamiento. En un breve discurso, el mandatario aseguró que hay en proceso un golpe en su contra. "A lo que van es a un golpe de Estado, no somos bobos", dijo el presidente.
El jefe de Estado anticipó que habrá una nueva movilización social "grande e inmensa" y dijo que le ha dado la instrucción a la fuerza pública de "no levantar ni una sola arma en contra del pueblo".
Petro también se refirió, sin nombrarlos, a cinco de los siete magistrados que votaron hoy a favor de la formulación de cargos. Sobre ellos dijo: "cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia", y agregó que va a llegar hasta donde el pueblo diga "sin importar mi vida".
Después de bajarse del escenario el presidente escribió otro trino en el que hizo varios llamados. Primero le pidió a las organizaciones populares entrar en "asambleas permanentes" y reiteró su llamado a la fuerza pública a no levantar armas en contra del pueblo.
Además, Petro convocó al cuerpo diplomático a una reunión en pleno para, según dijo, 'explicar al mundo que lo hecho por la mayoría del CNE es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular'. Por último, el presidente le pidió a sus abogados defender la sentencia de la CIDH a su favor porque considera que "ha sido violada por completo", a pesar que todavía no hay ninguna sanción.
