Obras adelantadas por la Secretaría de Ambiente en los Cerros Orientales
Por afectaciones al medioambiente, Ministerio de Ambiente tuvo que sellar obras que ejecutaba la Secretaría de Ambiente
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La medida fue tomada para proteger la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá, que estaba siendo afectada por la construcción de infraestructura. Paradójicamente, las obras eran ejecutadas por la Secretaría de Ambiente del Distrito.
Por: Iván Serrano
Atendiendo las quejas de ciudadanos de la localidad de San Cristóbal en el suroriente de Bogotá, funcionarios del Ministerio de Ambiente hicieron una visita técnica el pasado jueves a las obras que allí adelantaba la Secretaría de Ambiente del Distrito en la Serranía de El Zuque.
Las obras, que consisten en el endurecimiento del suelo, construcción de aulas, puntos de divulgación y un sendero ambiental, fueron suspendidas mientras no se tenga absoluta certeza de que las mismas no causen un daño ambiental irreparable en la zona.
“Este es un ecosistema estratégico de la ciudad. Estamos aquí a petición de la comunidad, verificando las actividades que se están desarrollando en esta obra e imponiendo una medida preventiva. Encontramos que hay unas obras que, aparentemente, se están construyendo sobre las preexistentes (obras de extracción minera finalizadas en 1998) y otras que no están construidas sobre estas zonas”, aseguró Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Curiosamente, las obras que tienen un espíritu ambiental, irían en contravía de los objetivos de conservación y preservación de la reserva:“Cuando hablamos de endurecimiento, nos referimos a aquellas obras que utilizan materiales como concreto, cemento, ladrillo, entre otros, que están cambiando los procesos naturales del suelo. Poner la lupa en este tema es un compromiso con las comunidades que están en la protección de sus ecosistemas estratégicos, así como con la preservación de la riqueza natural de la ciudad”, explicó Rivera.
Iván Felipe Murcia, quien hace parte de una organización ambiental en San Cristóbal y quien hizo parte de los ciudadanos que alertaron al Ministerio de Ambiente le dijo a CAMBIO: “Lo que empezamos a encontrar como comunidad es que en la parte alta de la Serranía del Zuque, donde antiguamente había canteras, los contratistas empezaron a construir y a endurecer más metros de lo que allí ya existía. Se saltaron toda la normatividad ambiental para hacer esa construcción y, cuando nosotros nos dimos cuenta, pues nos alertamos, pero la Secretaría de Ambiente no nos prestó atención, por eso tuvimos que interponer una acción popular”.
La Serranía de El Zuque hace parte de la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá y es el hogar de miles de individuos de fauna y flora.