¿Por qué Salvatore Mancuso apelará su admisión a la JEP? Esto dijo en entrevista con María Jimena Duzán

Salvatore Mancuso fue admitido en la JEP el 17 de noviembre de 2023.

17 Diciembre 2023

¿Por qué Salvatore Mancuso apelará su admisión a la JEP? Esto dijo en entrevista con María Jimena Duzán

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, fue aceptado en la JEP por tener un rol de bisagra entre las Fuerzas Militares y las autodefensas. Pese a su deseo de entrar a esta jurisdicción, anunció que apelará su admisión. En entrevista con María Jimena Duzán, Mancuso explica sus razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Salvatore Mancuso fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 17 de noviembre de este año. A pesar de que deseaba formar parte de la JEP, anunció que apelará el fallo de su admisión porque busca que esta sea "integral" y le explicó las razones a María Jimena Duzán en una entrevista exclusiva este domingo

Entre sus argumentos, Mancuso quiere que la JEP no solo considere su papel como intermediario entre las Fuerzas Militares y las autodefensas, sino que le ofrezca seguridad jurídica. Por eso María Jimena Duzán le recordó la frase que dicen de muchos: "mejor dicho, les salimos debiendo", .

Pero para Mancuso hay una respuesta clara: "Primero, esa decisión genera inseguridad jurídica. Prevalece la inseguridad jurídica, y un sistema de justicia transicional lo primero que aborda es que exista seguridad jurídica para todos, tanto para las víctimas como para los comparecientes", dijo.

Para él, es imposible separar su función de comandante de autodefensa del papel de intermediario: "Si no fui comandante de autodefensas, no pude haber tenido un papel de intermediario con la Fuerza Pública. Pero si tuve ese papel de intermediario, entonces fui comandante de autodefensas. No podemos desvincular un papel del otro, porque coexistieron de manera permanente y simultánea".

Además, explicó que "la JEP tiene un mandato que es prevalente y exclusivo, y si acepta a una persona de manera obligada, como en mi caso, no podría haber un fraccionamiento de la competencia".

Mancuso agrega que la JEP tiene una lógica de investigación macrocriminal, a diferencia de Justicia y Paz. "El enfoque macrocriminal de la JEP como juez natural, como una lógica de investigación macrocriminal, no es caso por caso como en Justicia y Paz, porque esa lógica no llegó a entender el enfoque restaurativo. Justicia y Paz nunca superó la lógica punitiva de castigo. Esa dinámica del caso por caso es propia de la justicia ordinaria, y yo quedaría abocado a estar en dos justicias: Justicia y Paz y la JEP. Pero cuando estoy en Justicia y Paz, estoy abocado a estar tanto en la principal como en la justicia ordinaria, porque Justicia y Paz se convirtió en un sistema paralelo a la justicia ordinaria", señaló.

Así las cosas, lo que Mancuso espera con su apelación es que se le ofrezca seguridad jurídica, con certezas, límites y plazos.

"Estos procesos requieren certeza. ¿A qué nos enfrentamos? Requieren un límite, un plazo. Requieren garantías ciertas y expresas. Pero no podemos abocarnos a mantenernos en una incertidumbre, con dos sistemas de justicia transicional que operan para un solo conflicto armado, donde la jurisdicción es prevalente y preferente sobre todas las demás. Y no creo que la JEP quiera perder esa competencia. Y que a las víctimas las expongan a tener que estar corriendo en la JEP, Justicia y Paz y justicia ordinaria para que puedan reconocer sus derechos. Eso no es lo que dice la justicia transicional", explicó el paramilitar en la entrevista con María Jimena Duzán.


Lea la entrevista completa aquí. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí