Salvatore Mancuso está en Estados Unidos esperando por una respuesta de una Corte de Migración de Apelación.
Crédito: Colprensa
"Uribe me ha mandado un montón de razones": Salvatore Mancuso en entrevista con María Jimena Duzán
- Noticia relacionada:
- Paramilitarismo
- Álvaro Uribe Veléz
- JEP
En entrevista con María Jimena Duzán, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que el expresidente Álvaro Uribe le ha mandado varios mensajes. ¿Qué le pide en los recados?
Por: Redacción Cambio
Salvatore Mancuso, uno de los excomandantes más sanguinarios de las autodefensas y hombre designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz, habló en exclusiva este domingo con María Jimena Duzán sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo ante la JEP que "siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro".
Para profundizar
En su momento, CAMBIO reveló esas declaraciones de Mancuso. En ellas, el exjefe paramilitar también dijo tener pruebas que involucran a Uribe Vélez en el asesinato de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos que fue asesinado en 1998 y quien denunció los nexos entre las autodefensas y las Fuerzas Militares en Antioquia.
“Está vinculado (Uribe) a una reunión donde estuvo Carlos Castaño con el secretario de Gobierno de Uribe Pedro Juan Moreno (...). Pedro Juan pidió básicamente que se ejecutara esta acción porque el defensor de derechos humanos estaba atacando de manera frontal tanto a Uribe como a él, y al general Carlos Alberto Ospina y a otro general que no me acuerdo en este momento”, declaró Mancuso.
Frente a las masacres del Aro y La Granja, Mancuso señaló que el expresidente siempre tuvo conocimiento de ellas.
frase-destacada
"La Granja (masacre), y El Aro (masacre), eso fue un pedido directamente también desde el gobernador Uribe a través de Pedro Juan Moreno, que es el que trae esta reunión, en esa asistimos Carlos, estuve yo, estuvo Rodrigo Doble Cero, estuvo no sé si Monoleche, en esa estuvieron varias personas, estuvo Nicolás Bergonzoli, varias personas estuvieron", puntualizó.
Cuando se reveló lo dicho por el ahora gestor de paz, Uribe negó tener cualquier nexo con los paramilitares. Además, aseguró que Mancuso deberá aportar las pruebas que sustenten sus declaraciones. "Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido".
En la entrevista de este domingo, María Jimena Duzán le preguntó a Salvatore Mancuso si conoció a Uribe, aun cuando el expresidente lo niega, él respondió:
frase-destacada
"Hombre, usted puede preguntar en las zonas donde yo operé, por favor, a la población. Pregúnteles si no me vieron entrar en la brigada, a los batallones, a las bases, a la Policía, al DAS, a todos lados, y si no me vieron alguna vez entrando a la finca de Uribe a reunirse en el Ubérrimo. Pregunte", dijo.
Además, agregó que Uribe le "ha mandado un montón de recados", en los que le pide que declare que el expresidente nunca ha tenido nada que ver en algunos procesos.
"Me ha mandado con cónsules, me ha mandado con un abogado: que, por favor, me dé una declaración por escrito que él no tuvo nada que ver. Tal vez me pidió declaraciones cuando lo de Piedad Córdoba y el senador Cepeda, que estuvo el otro y estuvo Danilo Rueda, que luego fue comisionado. Unas declaraciones que dijera lo que había sucedido, que habían pedido supuestamente ciertas cosas. Yo le dije: no, yo declaro, pero declaro la verdad de lo ocurrido", apuntó.
Lea la entrevista completa aquí.