Por revelación de El Reporte Coronell, Fiscalía reversó ascenso de fiscal que pidió puestos a un concejal

Fiscalía General de la Nación

Crédito: Colprensa

23 Octubre 2023

Por revelación de El Reporte Coronell, Fiscalía reversó ascenso de fiscal que pidió puestos a un concejal

'El Reporte Coronell' de este 23 de octubre reveló el ascenso de Paulo Xavier Romero, fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Hace uno años, se conocieron una grabaciones en las que Romero le pedía puestos a un concejal de Cartagena. Por esta denuncia, la Fiscalía dio por terminado el encargo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por la información publicada este 23 de octubre en el Reporte Coronell sobre unos audios del fiscal Paulo Xavier Romero, en los que pedía puestos a un concejal, la Fiscalía General de la Nación informó que, "ante la gravedad de los hechos revelados a través de una investigación periodística, los cuales fueron conocidos por la Fiscalía el día de hoy, se dio por terminado el encargo que cumplía el doctor Romero Julio en la Fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia".

En el comunicado, la Fiscalía informó que se harán las compulsas de copias a las instancias competentes para que se investigue penalmente el actuar del Romero, mientras se desempeñó como fiscal de la Sección Bolívar 2016; "así como otras conductas que podrían constituirse en delito y se derivan de su cargo transitorio en la citada fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia".

La entidad, además, aseguró que rechaza cualquier acto que ponga en duda la dignidad y la honra de la administración de justicia. Asimismo, reiteró el "compromiso de velar por el correcto actuar de sus funcionarios, y proceder con determinación ante cualquier comportamiento que vaya en contraria de principios inquebrantables como la transparencia y la legalidad". 

¿Qué decía el fiscal en la grabaciones?

En 2016, la Fiscalía investigó "una empresa criminal", que conseguía puestos, dádivas y recursos en Cartagena. Una de las irregularidades encontradas fue la elección de la contralora de la ciudad, Nubia Montalvo, y el reparto de puestos para lograrlo. 

Una de las evidencias más importantes durante el proceso fue una grabación entre el concejal Jorge Alonso Useche Correa y, el entonces fiscal seccional número 17 de Cartagena, Paulo Xavier Romero Julio. 

En la llamada, el concejal le dice al fiscal que no se dejaron robar la contraloría y luego, Romero le pide puestos al concejal. Este último, usó expresiones como "¿cuánto me va a dar?", "¿qué me va a dar", "¿cuándo le hago llegar las hojas de vida", "necesito que me ayuden allá en el Concejo y usted conmigo acá en Fiscalía".

Aunque al exconcejal Jorge Alonso Useche lo capturaron y tuvo que pasar solamente un año en la cárcel porque lo dejaron salir por vencimiento de términos, al fiscal seccional Romero no le pasó nada y, antes del comunicado de la Fiscalía, se había conocido su ascenso a uno de los puestos más importantes de la entidad: fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí