Posible plan contra el fiscal: investigan al general Luis Mauricio Ospina por ocultamiento de información

Crédito: Colprensa.

16 Agosto 2023

Posible plan contra el fiscal: investigan al general Luis Mauricio Ospina por ocultamiento de información

La Procuraduría abrió una indagación contra el general Luis Mauricio Ospina por aparentemente haber recibido información hace dos meses sobre los posibles planes de atentar contra el fiscal Francisco Barbosa. El presidente Gustavo Petro negó esa versión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La discusión sobre un posible atentado contra el fiscal Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal presuntamente por parte de la guerrilla del  ELN continúa. Luego de que la Fiscalía revelará la información, se han dado varias versiones, por lo que la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una indagación en contra del comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez. 

La investigación que llevará a cabo el Ministerio Público se da para determinar si en el proceso existió un ocultamiento de pruebas sobre el supuesto atentado que se estaba planeando hace dos meses en contra de los tres personajes públicos mencionados anteriormente.

Las acusaciones indican que, supuestamente, el comandante sabía sobre este asunto desde hacía varios meses, pero no hizo nada al respeto y ocultó la información. El militar ha negado esa versión.

Ante la noticia, el jefe de Estado se refirió al tema por medio de su cuenta oficial de X, donde aseguró que, según su investigación interna, los altos cargos de Ejército no sabían sobre el presunto plan, como lo señaló la fuente de la Fiscalía. 

"La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular (...) Tanto Fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente": Petro.

Por su parte, el fiscal Barbosa ha mencionado que se siente preocupado por la situación de seguridad y la inoperancia de las instituciones. 

"A mí me parece grave que haya trazabilidad o que se nos diga que hubo, como se ha informado, que hubo conocimiento de esos hechos antes y no se nos haya dicho a tiempo porque hubiese podido ocurrir una tragedia en el marco del desconocimiento que teníamos de esa información. Eso me preocupa a mí tanto, porque normalmente yo tengo confianza en las instituciones colombianas y hoy estoy tan preocupado con la posible acción del ELN como por la inacción del Establecimiento y del Ejército Nacional en caso de que esto sea presentado", puntualizó el fiscal general desde Estados Unidos como citó El Tiempo.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí