¿Presiones para contratar conocidos? Exdirector de Ruta N revela por qué salió de la Alcaldía de Quintero

Crédito: Ruta N - Colprensa

27 Octubre 2023 12:10 pm

¿Presiones para contratar conocidos? Exdirector de Ruta N revela por qué salió de la Alcaldía de Quintero

El exdirector de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, contó a 'El Colombiano' cómo recibía constantes peticiones para contratar recomendados políticos que no cumplían con el perfil requerido. Según la denuncia, las reiterativas solicitudes venían del entonces alcalde Daniel Quintero y sus allegados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Juan Andrés Vásquez, exdirector de la Ruta N, fue uno de los primeros técnicos que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, sacó de su administración. A pesar de ser reconocido por su trabajo en la fabricación de los ventiladores para pacientes con covid durante la pandemia, solo estuvo por 5 meses en el cargo. En diálogo con El Colombiano, Vásquez contó la razón de su salida. 

Las constantes peticiones para contratar recomendados políticos

El exfuncionario relata que un día después de su nombramiento, el 12 de febrero de 2020, Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de la alcaldía, le pidió que revisara la hoja de vida de Germán Patiño para que fuera incluido en el área de Comunicaciones de la Ruta N.

“Yo revisé la hoja de vida y la persona no se ajustaba en todo lo que se necesitaba ahí”, explicó.

Sin embargo, Restrepo le siguió insistiendo a Vásquez por meses sobre la misma hoja de vida y otros perfiles que le había enviado que tampoco cumplían con los requisitos mínimos para ingresar a la Ruta N. Según la denuncia, lo mismo ocurrió con la exprimera dama, Diana Osorio, quien también le había encargado "revisar" otras hojas de vida que no daban la talla. 

En una ocasión, Vásquez le mencionó a María Camila Villamizar, exsecretaria privada de Quintero, las peticiones que le estaba haciendo Restrepo. “Mira, si Esteban te pide algo, es como si te lo estuviera pidiendo el alcalde”, le respondió. 

Vásquez contó que hizo caso omiso a las peticiones de Restrepo y Villamizar (que también insistía con la revisión de los perfiles entregados por Osorio), quienes constantemente le contactaban para saber cómo iba el proceso de esas hojas de vida, además de pedirle que "hiciera que cumplieran" con los requisitos exigidos por Recursos Humanos. Sin embargo,  su perspectiva cambió cuando asistió a una reunión con el entonces alcalde, que tuvo lugar en julio.

La reunión con el alcalde Daniel Quintero

“Fuimos al despacho del alcalde y María Camila nos dejó a Freddy Esteban, al alcalde y a mí; nos sentamos y lo primero que me dice el alcalde es “Juan, quiero saber por qué no ha pasado nada con las hojas de vida que te he enviado con Esteban”. Me quedé frío, porque tuve claridad que todo venía del alcalde. Se derrumbó la imagen que yo tenía de la persona que maneja la ciudad”, dijo Vásquez a El Colombiano.

A lo que añadió: “Creo que él me vio tan desconcertado que me dijo: “Juan, a ver, que una persona sea política no quiere decir que sea malo para trabajar en Ruta N y, además, Ruta N es una trinchera política”. Le dije que no me parecía, que allá la gente se sentía orgullosa de la ciudad y me respondió: “Sí es una trinchera política y hay que acabar con eso, vamos a reemplazar el primero y el segundo nivel””.

Vásquez dijo que salió por un momento de esa reunión y se encontró con Pablo Cubides, a quien se lo habían presentado como el mejor amigo de Quintero. Cubides le dijo que volvieran al despacho. En ese segundo encuentro, el alcalde se dirigió a Vásquez:

“Pues vos sabes que yo voy a ser presidente de Colombia… Y resulta que para eso es muy importante la información, la data, yo creo mucho en las compañías de Big Data, el manejo de los datos y ese manejo es muy importante para que yo pueda ser presidente. Pablo Cubides y yo estamos pensando en comprar unas compañías de Big Data y te queríamos pedir ayuda”.

“Yo salí con ganas de vomitar, era como si ese ya no fuera un lugar honorable sino un lugar oscuro”, expresó Vásquez, quien días después le dijo a Pablo Cubides que no haría parte del plan.

La salida de Juan Andrés Vásquez

Tiempo después, Restrepo citó a Vásquez para decirle que al alcalde Quintero no le importaba si no le hacía caso sobre las peticiones que habían discutido, pero que sí le molestaba que no atendiera a las solicitudes de su esposa, Diana Osorio. “Entonces, me dijo que la alcaldía había tomado la decisión de que me iba a retirar del cargo… Al final fueron 6 meses, pero digamos que cuando entre ahí, el 23 de julio, ya habían tomado la decisión de retirarme”, dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí