
Primicia: presidente Petro acaba de darles la orden a los ministros de firmar el decreto que convoca la consulta popular
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Consulta popular
Todos los ministros fueron citados de manera urgente a la Casa de Nariño para firmar el decreto que convocará a ese mecanismo de participación ciudadana. CAMBIO confirmó que algunos funcionarios analizan con sus abogados las posibles consecuencias de poner su firma en un documento que será demandado.
Por: Andrés Mateo Muñoz

En la noche de este seis de junio el presidente Petro ordenó a todo su equipo ministerial a ir a la Casa de Nariño. La razón: firmar el decreto de convocatoria a la consulta popular que ya está listo. La llamada a cada alto funcionario la hizo la Secretaría Jurídica del Dapre.
Para conovocar a ese mecanismo de participación, el presidente necesita la firma de todos sus ministros. Es el momento de una prueba dura para el gobierno porque algunos integrantes del gabinete, a puerta cerrada, consideran que el Congreso ya se pronunció y que el presidente no puede convocar la consulta por decreto.
Según pudo establecer CAMBIO, varios ministros están llamando a sus abogados de confianza antes de firmar. Si se vienen acciones legales, cosa que con toda seguridad ocurrirá, los empapelados serán todos los ministros y no solo el presidente Petro.
El llamado del mandatario a su equipo se da casi que en simultáneo al fallo de tutela en el que una juez le ordena a Efraín Cepeda resolver la apelación que presentó María José Pizarro a la votación que hubo en el Senado. Lo anterior no implica automáticamente repetir la votación como lo está afirmando el presidente en sus redes sociales y los canales oficiales de la Presidencia.
Con la orden dada y el tiempo corriendo, el gabinete ministerial podría agrietarse e incluso tener algunas bajas.
