Así será el proceso de la nueva licitación para pasaportes

Imagen referencia pasaporte.

Crédito: Colprensa

12 Febrero 2024

Así será el proceso de la nueva licitación para pasaportes

Luego de que se diera a conocer que se lanzará una nueva licitación para pasaportes, la Cancillería emitió un comunicado donde pide el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Procuraduría y la Contraloría. Esto es lo que se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace pocos días y luego de la suspensión de Álvaro Leyva, la Cancillería publicó el nuevo pliego de requisitos para la licitación de los pasaportes. De acuerdo con la información, el nuevo proyecto será por 416.146 millones de pesos, que deberá ejecutarse hasta el 31 de julio de 2026.

Ante las dudas que suscita el nuevo procedimiento en diferentes sectores políticos y sociales, en la tarde de este 12 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado comentando un nuevo paso que se dará.

De acuerdo con la información oficial, en esta ocasión la Cancillería pidió el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Procuraduría y Contraloría para que hagan seguimiento a todo el proceso.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas. Durante este proceso, solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que actualmente lo está brindando. Igualmente, les elevó la solicitud de acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República", aseguró la entidad.

Asimismo, ratificó que se encuentra abierta a sugerencias por parte de los diferentes sectores para que el proceso de creación de pliegos y concurso se dé con el mayor nivel de transparencia posible.

Requisitos del nuevo proceso 

En cuanto a los requisitos que dio a conocer la Cancillería a finales de enero, se sabe que las empresas que serán aceptadas en una primera etapa deberán tener experiencia certificada en la elaboración y distribución de pasaportes, con un mínimo de dos y un máximo de cinco contratos suscritos en los últimos 12 meses.

Una vez que logren certificar la experiencia, las empresas deben estar dispuestas a recibir una visita del ministerio, donde se verificará si cumplen con las exigencias para elaborar los documentos. En el caso de las empresas extranjeras, deberán anexar certificación expedida por la autoridad emisora de pasaportes del país de origen, donde acredite los requisitos mínimos exigidos en los numerales subsiguientes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí