Procuraduría suspende al gobernador del Quindío

Roberto Jaramillo, actual gobernador del Quindío.

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

Procuraduría suspende al gobernador del Quindío

Roberto Jairo Jaramillo, actual gobernador del Quindío, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber participado en política.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Roberto Jaramillo, actual gobernador del Quindío, se convirtió en otro de los funcionarios suspendidos por la Procuraduría por presuntamente haber participado en política durante la actual campaña regional. Jaramillo está en problemas por cuenta de una grabación en la que se oye su voz y la de Juan Miguel Galvis, exsecretario privado del gobernador y quien aspira a sucederlo. 

“El tema aquí es seguir concentrados en Armenia, del resto me encargo yo con los alcaldes. Lo quiero ver es metido en Armenia. Los municipios a mí a estas alturas me valen verga”, se le escucha decir a Jaramillo en una parte de la grabación. El gobernador fue consultado el pasado 26 de octubre por el periodista Daniel Coronell sobre el audio y este argumentó que se trata de una falsificación hecha con inteligencia artificial. Sin embargo, Coronell consultó a un experto quien indicó que la grabación era auténtica.

"Los votos de nosotros tienen que salir de donde sea. Mario les ha dicho cómo se tienen que mover. Los secretarios van a estar dando vueltas en los carros con vidrios arriba. ¿Pablo viene o no viene?", dice el gobernador Jaramillo en otra parte de la grabación. El señor Galvis le responde: "Jefe, quedamos de charlar esta noche a puerta cerrada".

Jaramillo le aseguró a Daniel Coronell que el 76 por ciento del audio fue hecho con inteligencia artificial, según una aplicación llamada AI-Spy. Además, resaltó que él no usa esos términos y que en el departamento se está enfrentando con unos bandidos capaces de todo. 

La Procuraduría informó que la suspensión es "de manera provisional por tres meses, o hasta que culmine el proceso electoral", mientras tanto se investigará la autenticidad de las grabaciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí