A propósito de aumento en el precio anunciado por el Gobierno: Estos son los “cacaos” de los peajes en Colombia

Carlos Solarte, Luis Carlos Sarmiento, y Menzel Rafaél Amín

Crédito: Fotografía: Colprensa y KMA Construcciones

10 Noviembre 2023

A propósito de aumento en el precio anunciado por el Gobierno: Estos son los “cacaos” de los peajes en Colombia

Seis sociedades operan 25 concesiones viales cuyo valor asciende a los 22,2 billones de pesos. Administran 96 peajes, entre ellos los más caros del país. Dos firmas involucradas en el escándalo de Ruta del Sol II están en el ranking.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia es el país con el mayor número de peajes de América Latina y con algunos de los más costosos. Según información del Invias, en total hay 168 casetas de cobro; el promedio de la cercanía entre unas y otras hace que en Colombia existan los trayectos más costosos de la región.

La jugosa torta de las concesiones y peajes la concentran seis firmas constructoras, algunas de ellas involucradas en los más sonados escándalos de corrupción en el país de los últimos años.
Los hechos fueron denunciados por la senadora Aida Avella durante el pasado debate sobre Odebrecht-Aval en plenaria del Senado. La senadora hizo duras críticas a la ley 80 de contratación. Según ella, esta ley no permite que el Estado actúe a la hora de atender emergencias viales generadas por derrumbes u otros incidentes y obliga a que todo se haga por medio de contratos.

Los seis “cacaos”

Según la información recabada por el equipo de la senadora Avella, seis firmas concentran las más importantes concesiones viales del país y tienen a su cargo el 53,3 por ciento de los peajes. Estas son:

Grupo Aval

El Grupo Aval, de la organización del empresario santandereano Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene participación en cinco concesiones, que suman 19,9 billones de pesos. Ellas son Bogotá (Fontibón)-Facatativá, la autopista Conexión Pacífico, Villavicencio-Yopal, Chirajara-Fundadores y Mulaló Loboguerrero.

En total, administran 14 peajes, entre ellos varios de los más costosos del país, como Pipiral, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio. Sus tarifas para 2023 oscilan entre los 20.100 pesos y los 102.000 pesos, dependiendo de la categoría del vehículo.

En 2018, el desplome del puente Chirajara, en una de las vías concesionadas a la organización de Sarmiento, dejó 9 muertos y 8 heridos.

Episol, filial de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, tuvo el 33 por ciento de participación en el Consorcio Ruta del Sol, al lado de Odebrecht y CSS Constructores.

Por el pago de sobornos en esta obra, el Grupo Aval fue recientemente conminado a pagar una suma superior a los 80 millones de dólares a la justicia de los  Estados Unidos.

 

KMA Construcciones

Esta sociedad, fundada en 2001, se especializa en construcción de vías y obras de saneamiento de agua. Tiene participación en cuatro concesiones, que suman 11,93 billones de pesos. Su fundador, Menzel Rafaél Amín, es conocido como el zar de los peajes. KMA Constructores administra 45 en total.

Amín hace parte de los empresarios que han sido indagados por la Fiscalía por el caso Odebrecht, acerca de un soborno de 6,5 millones de dólares pagado por la brasileña para la adjudicación de la obra.

 

Grupo Empresarial Antioqueño

El GEA participa en tres concesiones, cuyo valor supera los 8,8 billones de pesos. Administra 15 peajes, ubicados de la siguiente manera: dos en la autopista Conexión Pacífico; ocho en la vía Antioquia-Bolívar- Córdoba, Planeta Rica, Tolú; y cinco en la Malla Vial del Meta.

 

Sacyr

Ésta poderosa firma española es socia en tres concesiones cuyo valor es de 8,8 billones de pesos. Administra cuatro peajes en las vías Pamplona-Cúcuta, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, y Rumichaca. Sacyr es mundialmente conocida por sus litigios, entre ellos el pleito por la ampliación del canal de Panamá. En Colombia, Sacyr ha protagonizado varias controversias, algunas de ellas por incumplimientos, como en el caso de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar.

 

MHC Constructores

Esta sociedad se mueve bajo la batuta de Mario Alberto Huertas, uno de los contratistas más poderosos del país. Tiene participación en cinco importantes concesiones: Santa Fe de Bogotá (Puente del Cortijo);
Desarrollo Vial del Oriente de Medellín; Honda-Puerto Salgar- Girardot;
Avenida Longitudinal de Occidente Alo Sur.

Estos proyectos suman 8,31 billones de pesos. MHC administra 12 peajes. 

 

CSS Constructores

CSS Constructores es la firma bandera de la familia Solarte, liderada por el empresario Carlos Alberto Solarte. Esta sociedad tiene a cargo dos conexiones por 4,3 billones de pesos: la autopista Conexión Norte y la vía Neiva-Espinal-Girardot. Tiene a cargo dos peajes. Solarte ha sido socio de Odebrecht en dos proyectos: el interceptor Tunjuelo-Canoas, en Bogotá, y la Ruta del Sol II.

 

Después de las multas que tuvo que pagar el Grupo Aval en los Estados Unidos, derivadas de los hechos de corrupción en Ruta del Sol II, el gobierno colombiano solicitó a través de la Cancillería, copia de estos procesos. La documentación aún no ha sido entregada. Cuando esto suceda, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado evaluará si las empresas del Grupo Aval incurrieron en una inhabilidad sobreviniente, lo que les impediría contratar de nuevo con el Estado y seguir a cargo de las concesiones que operan actualmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí