¿Qué consecuencias tiene que se haya declarado desierta la licitación de los pasaportes?
Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Turismo
El canciller Álvaro Leyva declaró desierto el proceso de licitación de la elaboración de pasaportes. Mientras se abre una nueva licitación, a la entidad no le queda otro camino que hacerle una nueva prórroga al actual contratista Thomas Greg, único proponente del millonario proceso.
Por: Redacción Cambio
Después de suspender dos veces la licitación (31 de julio y 5 de septiembre), el canciller Álvaro Leyva declaró desierto el proceso por 599.000 millones de pesos para producir pasaportes, el cual tenía como único proponente al actual contratista de la Cancillería: Thomas Greg.
La decisión abre la posibilidad de que se produzca un caos en la expedición de pasaportes, ya que CAMBIO tiene información de que solo habrá libretas hasta el próximo 30 de septiembre. También hay riesgo de que el Estado sufra una multimillonaria demanda.
Para profundizar
La única salida que tiene la Cancillería de Leyva es hacer una nueva prórroga al contrato que desde hace 17 años maneja Thomas Greg; esto mientras se realiza un nuevo proceso licitatorio, en el que se tendrán que replantear las condiciones establecidas inicialmente.
¿Qué se cuestionaba en la licitación?
Thomas Greg and Sons es un viejo conocido de la contratación en Colombia, especialmente en la Registraduría y la Cancillería. Algunos de sus competidores, como InGroup, con experiencia en Francia y Perú; Veridos, de origen alemán, y el grupo Cadena, de origen antioqueño, que aspiraron a quedarse con el negocio ante la Cancillería, denunciaron que la mayoría de los requisitos para ganar el contrato solo los podía cumplir Thomas. Por ejemplo, en el pliego inicial de condiciones, que publicó la entidad liderada por Leyva, se exigió, entre otros, priorizar a la empresa que contara con una planta de impresión de pasaportes en Bogotá. Esta condición solo la cumple Thomas Greg.