“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas": las frases que dejó la reacción de Álvaro Uribe a su llamado a juicio

Crédito: Colprensa

10 Abril 2024

“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas": las frases que dejó la reacción de Álvaro Uribe a su llamado a juicio

En la mañana de este 10 de abril, el expresidente Álvaro Uribe pronunció un fuerte discurso como reacción a la decisión de la Fiscalía de presentar escrito de acusación en su contra y llamarlo a juicio. Estas son las frases más polémicas de su discurso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este miércoles 10 de abril, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación de presentar un escrito de acusación y llamarlo a juicio por delitos de soborno a testigos y fraude procesal. 

A través de una transmisión en vivo en su cuenta de X, el exmandatario respondió asegurando que lo están acusando sin pruebas que sustenten los señalamientos en su contra. En la intervención explicó los antecedentes, habló sobre un supuesto complot de los magistrados en su contra y la falta de evidencia de la Fiscalía para seguir con el caso. 

Estas son las frases más polémicas de la reacción de Uribe

“Estas conductas, que violan ampliamente el reglamento de la Corte, le quitan toda la validez moral al fallo de tutela que debió ser anulado”.

Al principio del comunicado que el expresidente leyó en vivo, destacó que dos fiscales con los que nunca ha tenido relación propusieron la preclusión del caso porque no encontraron pruebas para acusarlo. Ambas solicitudes fueron rechazadas en su momento por jueces penales. 

En mayo de 2023, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, rechazó la última solicitud de preclusión del caso contra Uribe. Barrera señaló en ese entonces que el fiscal encargado del caso, Javier Cárdenas, no se había tomado el trabajo de investigar antes de solicitar la preclusión. 

El expresidente se defendió argumentando que su caso estaba politizado.

“Los tres magistrados que adelantaron el proceso contra mí, participaron en la elección de los magistrados que me pusieron preso”.

Uribe continuó su discurso manifestando que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro Caballero nunca le permitieron dar su versión libre y que se enteró de los detalles del proceso solo hasta cuando lo llamaron a indagatoria. 

Además, se refirió a que dichos magistrados fueron los que eligieron a quienes lo pusieron preso, creando todo un escenario en donde él fuera condenado y a otros políticos fueran absueltos. Asimismo, señaló que el magistrado Luis Hernández, quien según el expresidente tiene "animadversión" en su contra, fue "promotor de la elección de la nueva fiscal general", haciendo alusión a Luz Adriana Camargo. 

“La nueva fiscal general de la nación, además, ha trabajado muy cerca al ministro de Defensa”.

Continuando con el tema de la nueva fiscal general, Uribe también señaló la cercanía de Camargo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Además, explicó que durante la misión anticorrupción en Guatemala, que lideraron tanto Velásquez como la fiscal general Camargo, él criticó la gestión de ambos. Agregó que "para nadie es un secreto" que el ministro de Defensa tiene algo en contra de él y de su familia. 

“Es evidente la amistad del senador Cepeda con el testigo Monsalve”.

Luego, el jefe del Centro Democrático se refirió al senador Iván Cepeda, por quien empezó el caso en su contra en 2012. Durante el debate sobre paramilitarismo en Antioquia realizado en septiembre de 2014, el senador del Pacto Histórico presentó dos testimonios en los que señaló al expresidente y a su hermano, Santiago Uribe, de haber fundado el Bloque Metro de las AUC

En su discurso, el exmandatario señaló que Iván Cepeda es amigo de uno de los testigos en su contra en el caso: el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien se encuentra preso desde 2008 por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

"Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones". 

Finalmente, Uribe concluyó su intervención resaltando que jamás inició ni accedió a ofrecer beneficios a los presos, ni mucho menos que callaran o mintieran y que lo acusan sin tener pruebas suficientes en su contra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí