Álvaro Uribe se pronuncia por llamado de la Fiscalía: "A mí me acusan sin pruebas"

Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Colprensa

10 Abril 2024

Álvaro Uribe se pronuncia por llamado de la Fiscalía: "A mí me acusan sin pruebas"

El expresidente se pronunció sobre el llamado de la Fiscalía por los delitos de soborno a testigos en actuación penal, y fraude procesal. Esto dijo el político.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un día después, el líder del Centro Democrático se pronunció y ratificó que "no existen pruebas en mi contra". Además, aseguró que la justicia colombiana se encuentra en su contra: "¿De dónde sacan que yo determiné que se sobornarán a testigos o se engañará a la justicia?". 

Uribe comenzó su intervención diciendo que desde el inicio del proceso los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y  Fernando Hernández Caballero se encontraban en su contra, que no se llevó a cabo el debido proceso y que se violaron los estatutos de la justicia colombiana al filtrar información del proceso a los medios de comunicación. 

"Las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas, en la indagatoria hay una serie de preguntas, en la imputación presentan los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Animadversión de algunos magistrados en mi contra (...) nunca me permitieron versión libre, conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria (...) consideraron que era un peligro para la sociedad, pero me mantuvieron libre 15 meses", explicó Uribe. 

En esta misma línea, insinuó que desde la corte están confabulados en su contra, pues los mismos magistrados que iniciaron la investigación "participaron en la elección de los magistrados que me pusieron preso". Asimismo, como de la elección de la fiscal general, Luz Adriana Camargo. 

"La nueva fiscal general de la Nación, además, ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa, fue su segunda en la misión de Guatemala que yo critiqué bastante. No obstante, mi prudencia que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro en este tiempo del gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del ministro para con mi familia y conmigo", agregó. 

Asimismo, agregó que el magistrado Cesar Reyes, "quien me envió a la cárcel" trabajó con el expresidente Juan Manuel Santos en los acuerdos de la Habana y agregó, que su esposa también ha trabajado con el senador Iván Cepeda

En cuanto a los testigos del senador Cepeda puntualizó que son personas que en su momento, cuando él fungió como presidente de la República, los puso tras las rejas; y que la interceptación de su celular fue ilegal. 

"Unas interceptaciones ilegales a mi teléfono no han tenido efecto a los magistrados que las ordenaron y mantuvieron (...) siempre pedí la verdad, nunca pedí mentir ni callar, el pedido de verdad obra en las interceptaciones llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación. Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos y engañar a la justicia", dijo el expresidente. 

En esta misma línea, agregó que "jamás he involucrado personas a delinquir", además, recordó visitas que hizo Cepeda y Piedad Córdoba a las cárceles de los Estados Unidos: "A mis acusadores les permiten de todo y a mí me acusan sin pruebas".  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí