Sandra Ortiz habría sido el enlace para entregarle $3.000 millones a Iván Name en caso de los carrotanques de La Guajira

Crédito: Presidencia de Colombia

3 Mayo 2024 07:05 am

Sandra Ortiz habría sido el enlace para entregarle $3.000 millones a Iván Name en caso de los carrotanques de La Guajira

'El Reporte Coronell' habla con el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien afirma que la consejera presidencial Sandra Ortiz hace parte de la lista de los involucrados en el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, es uno de los señalados por el caso de corrupción relacionado con la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira. Hace unos días, el exfuncionario reveló que está dispuesto a contar la verdad sobre este escándalo y entregó a la Fiscalía una primera lista de los presuntos involucrados en el caso.

Dentro de los mencionados están el presidente del Senado Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas; el exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector general de la entidad, Víctor Andrés Meza; el subdirector de conocimiento del riesgo Luis Carlos Barreto Gantiva, y contratistas de la entidad.

Así mismo, fuentes de CAMBIO advirtieron que en las conversaciones que han sostenido Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y la Fiscalía, el exfuncionario ha dicho que tiene información que comprometería al ministro Luis Fernando Velasco en el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Sin embargo, otro nombre de los aportados por Pinilla se suma a la lista: la consejera presidencial Sandra Ortiz. En 'El Reporte Coronell', el exsubdirector de la UNGRD afirmó que Ortiz llevó maletas con 3.000 millones de pesos en efectivo para el presidente del Senado, Iván Name, como parte del entramado de los carrotanques de La Guajira.

Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”, señaló Pinilla.

Sneyder teme por su vida, pues señala que ahora se encuentra en riesgo por cuenta de la filtración de los nombres de la lista a los medios de comunicación. De todas formas, tiene la intención de hablar, pues manifestó que hay varias personas involucradas en el proceso, pero solo lo están haciendo ver a él como el “malo” o el “corrupto”.

“Yo no le voy a guardar la espalda a nadie, porque yo solo era una pequeña arista dentro de un engranaje que había, dentro de una organización criminal que se encargó de este tipo de cosas con varios congresistas”, señaló.

A lo que agregó: “Cuando tenga garantías, daré respuesta a todas las preguntas e interrogantes que tiene el país, la prensa y a quien queremos que nos escuche, la Fiscalía. Si me llega a suceder algo a mí o a mi familia, serán personas que fueron nombradas en esa matriz inicial que fue filtrada a los medios de comunicación”.

También, Pinilla aprovechó un espacio para enviarle un mensaje al exdirector de la UNGRD, Olmedo López: “Lo invito a que le diga al país la verdad”.

El periodista Daniel Coronell también habló con la consejera presidencial Sandra Ortiz, quien negó las afirmaciones de Pinilla. Ortiz dice que es amiga de Iván Name, pero que nunca le ha entregado dinero. En cambio, dice que a Olmedo López solo le recibió 10 millones de pesos de su bolsillo la Navidad pasada para darles regalos a niños necesitados de Boyacá.

Por otra parte, Coronell contactó a Iván Name, quien dijo que no hablaría hasta que Sneyder Pinilla precisara sus acusaciones. “Cuando le conté que las había precisado diciendo que él (Name) recibió 3.000 millones, no hubo respuesta”, señaló el periodista.

El 8 de mayo, Sneyder Pinilla tendrá su primer interrogatorio con la Fiscalía, entidad que decidirá si le concede el principio de oportunidad que está pidiendo para delatar cómplices suyos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí