Carrotanques de La Guajira: las disputas políticas detrás de la controversia por el agua
22 Febrero 2024

Carrotanques de La Guajira: las disputas políticas detrás de la controversia por el agua

Además de los cuestionamientos sobre el contrato de los 40 carrotanques que compró la UNGRD para La Guajira, hay una tensión política que permea el debate sobre cómo llevar el agua a todos los rincones del departamento.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“El Gobierno del cambio, el Ejército Nacional y la UNGRD llegan a La Guajira con 40 carrotanques para abastecer agua potable a los territorios que durante años han carecido de este vital líquido”. Ese fue el mensaje de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo distribuido en todos sus canales oficiales el 18 de enero pasado. Las emotivas publicaciones se acompañaron de imágenes de los 40 vehículos llegando a Uribia, municipio al norte del departamento.

Sin embargo, un mes después, los carrotanques apenas empezaron a moverse del Batallón Matamoros de Uribia, en donde han estado parqueados desde su llegada a la región. La situación no solo ha hecho aflorar cuestionamientos al contrato, al contratista y al director de la UNGRD, Olmedo López, sino que revela las tensiones políticas de la región.

Carrotanques en el desierto: ¿era la mejor opción?

La idea del Gobierno es llevar agua a zonas apartadas del departamento a través de los 40 vehículos tipo carrotanque FAT CF410 de fabricación holandesa, que costaron 1.150 millones de pesos cada uno. Cada carrotanque tiene una capacidad máxima para transportar 16.000 litros de agua. 

Sin embargo, la idea fue cuestionada desde mucho antes de la firma del contrato por 45.000 millones de pesos, que se hizo en noviembre del año pasado. CAMBIO conoció un video del 9 de julio de 2023 en el que Andreina García Pinto, directora de Aguas de La Guajira, le advirtió a Olmedo López sobre la inconveniencia de invertir dinero en carrotanques para llevar agua a algunos municipios apartados de la alta Guajira. 

“¿Cuánto es el costo de llevar un carrotanque a la alta Guajira? Lo más barato son 900 mil pesos. ¿Por qué? Porque el carrotanque, desde el casco urbano de Uribia tiene que caminar 6 horas para llevar agua. Genera gasto de combustible, no hay vías, no hay nada. Entonces es ponerle a disposición esos puntos en los que nosotros vamos a producir agua”, sostuvo García Pinto al director de la UNGRD en el desarrollo de un Puesto de Mando Unificado.

García también le confesó a Olmedo López lo siguiente: “Si me vale 900.000 pesos un viaje de 6 metros cúbicos, pues allá me va a costar el doble, eso si hay vía, porque hoy no hay vías y no llega el agua con los índices de calidad porque en el camino pasa por el carbón, por arena, hay mucha arenilla y pues no va a llegar el agua potable a la población”.

La directora de Aguas de La Guajira aseguró que la distribución a través de los carrotanques no sería equitativa con todos los municipios del departamento, especialmente con los de la alta Guajira, cuyas vías de acceso son escasas.

“En todos estos puntos de producción de agua, que van a ser 20, no hay vías por ninguna parte, en algunas partes sí, pero hay en otras partes en donde definitivamente no entra un carrotanque”, aseguró García Pinto.

Los puntos de producción de agua a los que se refiere García son los Centros de Producción de Agua Potable que se construyen en la alta Guajira desde hace varios meses. El pasado 17 de febrero se entregó el primero de ellos a la comunidad de Flor de La Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia. A la inauguración asistieron la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el gobernador del departamento, Jairo Aguilar Deluque.

La infraestructura costó más de 5.000 millones de pesos, fue financiada con recursos provenientes del presupuesto general y beneficia a 2.923 personas. Además, tiene una capacidad de producción de 30.000 litros diarios de agua: poco menos de lo que se necesita para llenar dos de los carrotanques de la UNGRD.

En enero pasado, Aguilar Deluque ratificó en su cargo a la ingeniera Andreína García Pinto, quien venía de la anterior administración. El actual gobernador es parte del grupo político del senador del Partido de la U Alfredo Deluque Zuleta, otro fuerte crítico de los carrotanques.

"Hay una falta de planeación y mucha improvisación (...) los carrotanques que anunciaron son demasiado grandes para el territorio. Desatendieron las recomendaciones que les dieron en el PMU en donde les advirtieron que los carrotanques eran demasiado grandes para llevar el agua a ese territorio", dijo el senador Deluque.

El congresista también le explicó a CAMBIO que "al no haber carreteras no es posible que los carrotanques pasen por las trochas que conectan los territorios. Además, aún no está claro de dónde van a sacar el agua que los surtirá".

Un líder de la alta Guajira que pidió la reserva de su nombre le dijo a CAMBIO que, por las agrestes condiciones de las vías de la región, es muy difícil que vehículos de esas dimensiones llenos de agua y combustible puedan transitar. “Es imposible que esos carrotanques se muevan por estas trochas, en donde incluso no hay vías sino caminos naturales. Tampoco existen estaciones de servicio”, dijo.

Otro problema es el de los conductores. Para manejar los carrotanques es necesario tener una licencia de conducir de categoría C3 y capacitación previa para maniobrar este tipo de vehículos que transportan tal cantidad de líquido. CAMBIO conoció que hasta el momento no se han conseguido en la región la totalidad de los conductores para operar los 40 vehículos. Además, según lo reveló W Radio, el acueducto del municipio de Uribia está en problemas para abastecer a los carrotanques, pues apenas tiene capacidad para producir 50.000 litros de agua al día.

Sin embargo, hay otras voces más optimistas en la región sobre la estrategia de los carrotanques y sus problemas prácticos para operar. CAMBIO se comunicó con la líder wayúu María de los Remedios García Arpushana, una de las encargadas de coordinar la entrega de ayudas por parte de la UNGRD para su comunidad.

García, quien estuvo investigada por el asesinato de un líder político de Uribia en 2014, dijo que “algunos de los carrotanques de la Unidad de Riesgo ya vienen a funcionar en varios sectores. Los otros vehículos nuevos están en proceso de legalización para poder presupuestar los recursos para su manutención y funcionamiento que incluye la adecuación de mangueras, motobombas, gasolina, conductores, y además ubicar las fuentes suficientes de agua potable para el consumo humano”.

La líder agregó que “todo lo anterior no es fácil para los alcaldes y para nosotras las autoridades tradicionales wayuu, porque no contamos con los recursos suficientes inmediatamente. Pero estamos muy contentos y los recibimos con mucha esperanza". 

García Arpushana también aprovechó para criticar al senador Deluque, uno de los críticos de los carrotanques. "El senador Deluque, que nos deje a los wayuu y sus autoridades decidir, si sirven o no sirven los carrontanques; al fin y al cabo somos nosotros los dueños territoriales ancestrales los que tenemos las necesidades y tomamos nuestras decisiones", dijo la líder. 

Por otro lado, la senadora y líder wayuu Marta Peralta Epieyú expresó que le pidió a la UNGRD las explicaciones del funcionamiento de los carrotanques a través de un derecho de petición. "Este es un gobierno transparente y no debe haber ruidos de corrupción alrededor de las gestiones que se hagan y menos en un departamento que lo necesita tanto". Eso sí,  Peralta también le puso tinte político a la controversia criticando indirectamente a los políticos locales.

"Hay una clase política enquistada en seguir manejando y teniendo el poder sobre el agua y que no le conviene que hayan avances de cambio sobre el tema", expresó la senadora petrista.

Desde la barrera de la discusión está el pastor Alfredo Saade, quien alcanzó a estar en la UNGRD durante tres meses esperando ser posesionado como director del Instituto de Gestión del Agua para La Guajira. Sin embargo, el nombramiento de Saade se cayó por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar gran parte de los decretos que emitió el presidente bajo la figura de emergencia ambiental y social.

Saade le dijo a CAMBIO, a propósito de los carrotanques, que, si bien "son una solución temporal muy buena, faltó planificación". El pastor explicó que durante su paso por la UNGRD haciendo el empalme para llegar a liderar las soluciones de agua para La Guajira pudo constatar que era indispensable no solo comprar los vehículos sino asegurar todas las condiciones para su funcionamiento.

"Sabíamos que era necesario adecuarlos (...) creo que se le dio papaya a los grandes enemigos. Los carros había que sacarlos solo cuando estuvieran listos", dijo Saade.

El pastor agregó que también alcanzó a diseñar una estrategia para construir una cadena de alimentación que pudiera asegurar la distribución del agua a zonas de difícil acceso. "Usted no puede pretender llegar con los carrotanques a cualquier sitio (...) hay que tener una cadena de alimentación con motos y burros".

Frente a la controversia, la UNGRD se pronunció a través de un comunicado oficial el pasado 20 de febrero en el que señaló que 10 carrotanques empezarán operaciones hacia Poportín, Coropontain, Cardón e Irraipa, "acompañados por un guía de la región que orientará a los conductores sobre las rutas y los puntos de entrega para optimizar el proceso".

Olmedo López también dio explicaciones sobre la poca operación de los carrotanques: “se encuentran en el Batallón Matamoros por decisión de la UNGRD llegaron allí para su adecuación de las motobombas, mangueras. La UNGRD iniciará el proceso de pólizas para cuidar a los que van a trabajar en ellos".

Eso sí, López no ha perdido oportunidad para en los últimos días buscar fortalecer sus lazos políticos en la región. Con la polémica de los carrotanques en su auge, el director de la UNGRD se reunió el pasado 20 de febrero con el alcalde actual de Uribia Jaime Buitrago y el exalcalde del mismo municipio, Bonifacio Henríquez. Los dos políticos han tenido una estrecha relación con el senador conservador Carlos Andrés Trujillo, mismo que fue jefe de Olmedo López en 2012 en la época en que Trujillo fue alcalde de Itagüi y López el secretario de despacho. 

Olmedo López
Bonifacio Henríquez (exalcalde de Uribia), Olmedo López y Jaime Buitrago García (alcalde actual del mismo municipio. Los tres tienen vínculos con el senador Trujillo.

Olmedo López le dedicó un sentido mensaje a los políticos guajiros: "Gracias al alcalde Jaime Buitrago y Exalcalde Bonifacio Henriquez, unidos y articulados con la UNGRD llevando soluciones a las Comunidades Wayuú , y su tierra la capital indígena de Colombia, en la Guajira".

 

Para hacer llegar sus denuncias a CAMBIO escriba al correo: denuncias@cambiocolombia.com

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí