Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Crédito: Colprensa
"No me voy a escapar": Sneyder Pinilla dice que no se opondrá a ir a la cárcel por corrupción en la UNGRD
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Corrupción
El exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD Sneyder Pinilla dijo que colaborará con la Fiscalía y las autoridades pertinentes, incluso, si deciden enviarlo a prisión por el entramado de corrupción en la entidad.
Por: Juan David Cano
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), confirmó que colaborará con las autoridades pertinentes, incluso si el juez del caso establece una medida de aseguramiento en su contra.
“De acuerdo con lo conversado con mis abogados, no me voy a oponer a una medida de aseguramiento que va a generar la Fiscalía, porque voy a seguir en pro de contar toda la verdad al país. Es una situación muy compleja porque estaré privado de mi libertad, no me voy a escapar, voy a poner la cara y me entregaré a la autoridad cuando requieran”, dijo el exfuncionario en explicaciones a medios tras rendir declaración en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.
Pinilla, quien también fue alcalde del municipio de Sabana de Torres en Santander, es uno de los implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Según Olmedo López, exdirector de esa entidad, se habrían desviado cerca de 380.000 millones de pesos. Estas irregularidades forman parte de las anomalías detectadas por la Contraloría General de la Nación, que ascienden a casi 5 billones de pesos.
El problema que tendrá que resolver Pinilla y su defensa sobre el principio de oportunidad
Desde que se reveló este entramado de corrupción, Pinilla dijo que colaborará con las autoridades para revelar todos los detalles. Sin embargo, su cooperación depende si se le concede el principio de oportunidad, un mecanismo por el cual la Fiscalía puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal del implicado, beneficio por el que la defensa de Pinilla lucha.
Una petición que el presidente de la república, Gustavo Petro, hizo la Fiscalía dificulta las pretensiones de la defensa. El jefe de Estado solicitó que se eliminen todos los beneficios jurídicos de los implicados si no se devuelven los recursos robados, por lo que, aunque Pinilla cuente toda la verdad, tendría que responder por los montos que faltan en la entidad.
Por otro lado, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, reveló el 19 de junio que a su despacho aún no llega algún reporte sobre el principio, lo que deja dudas sobre qué pasará con este beneficio que busca Pinilla.
El exfuncionario no se pronunció sobre las declaraciones de la fiscal, sin embargo, aprovechó su presencia en los medios para pedir perdón una vez más a sus familiares. Además, aseguró que seguirá proporcionando pruebas y entregará su patrimonio para la reparación económica, con el fin de que la Fiscalía le otorgue el principio de oportunidad.
"Tendré que despojarme de mi patrimonio para hacer la reparación sobre el principio de oportunidad. Sigo aportando pruebas y por respeto a la Fiscalía, esta será la última vez que salga ante los medios de comunicación, porque puede generar alguna ruptura en las pruebas", declaró.
El interrogatorio a Pinilla continuará este jueves 20 y el viernes 21 de junio, cuando el exfuncionario se presente nuevamente ante la fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción y María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Aunque aún se desconoce a detalle el destino de los 380.000 millones de pesos mencionados por el exdirector Olmedo López, la Contraloría y Pinilla dieron pistas de dónde podrían estar ciertos recursos. Según el ente de control, se detectaron sobrecostos del 700 por ciento en la compra de camiones cisterna destinados a llevar agua a las zonas de difícil acceso en el departamento de La Guajira.
Según Pinilla, parte de este fondo para la adquisición de carrotanques se utilizó para presuntamente enviar millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de favorecer el trámite de las reformas que el Gobierno del presidente Petro impulsa en el Congreso.