Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago.
Crédito: Colprensa
Ternadas para fiscal tendrán reuniones privadas con magistrados de la Corte Suprema
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Fiscalía
CAMBIO conoció que las tres candidatas acudirán este lunes a citas privadas. Algunas de esas reuniones se hacen a petición de las ternadas y otras a petición de magistrados. Detalles.
El proceso de elección de la próxima fiscal general de la Nación está en manos de la Corte Suprema de Justicia, entidad que hizo su primer sondeo de votaciones el jueves pasado, sin que hubiera mayoría para ninguna de las ternadas: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Esa jornada fue una sorpresa porque el voto en blanco tuvo mayorías en las tres rondas de votación que se hicieron. Además, Robledo no tuvo votos, Pérez llegó a nueve y Camargo llegó a seis.
Mientras la próxima jornada de votación será el 8 de febrero, las ternadas siguen buscando momentos para reunirse con los magistrados de la Sala Plena para contarles los proyectos que tienen para la Fiscalía y están haciendo reuniones privadas con ellos. Fuentes de la Corte Suprema indican que esas citan se hacen tanto por petición de las ternadas, como por citación de los magistrados.
CAMBIO conoció que, por ejemplo, se vio a la ternada Amelia Pérez el pasado miércoles, previo a la jornada de votación, en los pasillos de la Corte Suprema. También se confirmó que las tres candidatas acudirán este lunes al despacho de al menos un magistrado. Y se espera que las reuniones sigan de acá al momento de la elección.
Para profundizar
Fuentes de la Corte le dijeron a CAMBIO que esos procesos son normales, pues buscan que los magistrados escuchen a las ternadas y profundicen en sus propuestas para la entidad. También precisaron que dichas reuniones suelen hacerse en estos procesos de elección, de la misma forma como congresistas escuchan y se reúnen con las personas ternadas para ser magistrados de la Corte Constitucional antes de elegir.
Otras fuentes precisaron que si las ternadas piden cita, es potestad de cada magistrado decidir si las reciben o no, y recordaron en el pasado hubo generaciones de magistrados que no recibían a candidatos para evitar especulaciones sobre las razones detrás del voto.