
Uribe solicitará versión libre en la Fiscalía: dice que Mancuso se contradice
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Paramilitarismo
- Falsos positivos
- Fiscalía
El expresidente Álvaro Uribe busca demostrar supuestas inconsistencias en las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP. El exmandatario aseguró que solicitará versión libre en la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones.
Por: Redacción Cambio

El expresidente Álvaro Uribe publicó un comunicado en el que busca refutar las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien testificó bajo reserva ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y lo acusó de tener conocimiento de la masacre de El Aro, entre otros crímenes.
En el documento compartido titulado "Al bandido y a la JEP", Uribe señala las supuestas contradicciones en los testimonios de Mancuso en diversas instancias. Además, el expresidente destaca cambios en las declaraciones de Mancuso después de la muerte de algunas personas mencionadas en sus testimonios, como el político Pedro Juan Moreno.
frase-destacada
“Mancuso dijo a Justicia y Paz que Pedro Juan Moreno, (q.e.p.d.), no sabía de la masacre de La Granja. Ahora dice lo contrario", dijo el exmandatario.
Uribe sostiene que Mancuso afirmó haber entregado dos millones de pesos al también político José María Maroso para la campaña en Córdoba, pero la esposa y allegados de Maroso niegan esa posibilidad, asegurando la austeridad de dicha campaña.
También abordó el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido mientras él estudiaba en la Universidad de Oxford, y señala que Mancuso no mencionó la supuesta participación de Pedro Juan Moreno antes de su muerte.
"Tampoco mencionó a Castaño, antes de asesinarlo, sobre su participación y la supuesta de Pedro Juan Moreno (q.e.p.d,) en el asesinato de Jesús María Valle, ocurrida cuando yo estaba en la Universidad en Oxford. Mancuso dijo a Justicia y Paz: ‘Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera", se lee en el documento.
Para profundizar
El expresidente resalta que Mancuso afirmó no conocerlo, así como a los generales Carlos Alberto Ospina y Rosso José Serrano, y sostiene que la evidencia contradice las declaraciones del exjefe paramilitar sobre la masacre de El Aro.
"Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía", concluye.
Le podría interesar: ¿Choque de jurisdicciones? La audaz jugada de la JEP para aceptar a Mancuso
A raíz de todo esto, el exmandatario escribió en sus redes que le pidió a los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación que le reciban versión libre sobre todo el tema del paramilitarismo y las declaraciones de Mancuso.
Cabe recordar que en días recientes, el expresidente también compartió en sus redes sociales respuestas a las declaraciones de Mancuso ante la JEP, alertando que todo estaría "listo" en su contra en dicho órgano transicional.
