“Vienen 55.000 demandas más”: Yobany López, el abogado que vive de demandar al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio
- Noticia relacionada:
- Educación
- Ministerio de Educación
López dirige un bufete de abogados que concentra el 66 por ciento de las demandas interpuestas por profesores en contra de la nación. El jurista asegura que las nuevas reclamaciones valdrán más de dos billones de pesos.
Por: Iván Serrano
El bufete se llama López Quintero abogados y asociados, fue creado hace 23 años por Yobany Alberto López, quien apenas se iniciaba en el mundo del derecho, y por su padre, el exdirigente de Fecode Olverth López.
Las demandas que hasta ahora concentra este bufete suman 3,4 billones de pesos, y se derivan en los incumplimientos en materia de prestaciones sociales a los maestros. Los profesores le pagan a López en la medida que los casos se resuelvan a su favor. Por cada caso exitoso, el bufete de López recibe entre el 20 y el 30 por ciento de lo pagado por la nación a cada maestro.
Al Estado no le va bien en estos litigios. De cada tres casos, pierde dos, lo que significa una vena rota para los recursos públicos y una enorme ganancia para los abogados como López, que representa a miles de demandantes.
Las demandas suelen ser interpuestas por la prestación deficiente en servicios de salud, demoras en pagos de primas, bonificaciones y cesantías. Las demandas contra el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) representan la segunda causa de litigios en contra de la nación. A 30 de junio pasado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía contabilizadas 79.151 demandas activas, cuyas pretensiones económicas estaban tasadas en 5,8 billones de pesos, de los cuales, 3,4 billones corresponden a litigios iniciados por clientes de López.
Para profundizar:
Este abogado tiene una ventaja sobre sus colegas. Su papá fue directivo de Fecode y conoce y es conocido en el mundo del magisterio. Por otro lado, Yobany Alberto fue asesor jurídico de esta federación durante siete años, entre 2012 y 2019. Incluso, los mismos dirigentes sindicales le recomiendan a sus afiliados acudir a los servicios de López Quintero Asociados.
La firma tiene 27 oficinas en todo el país y 276 empleados. López tiene avión propio; en la oficina de la Superintendencia de Notariado y Registro hay 30 inmuebles relacionados con su número de identificación y le gusta exhibir relojes de lujo.
López le dijo a CAMBIO que tanto sus bienes como gustos los ha pagado con el fruto de su trabajo. El abogado defiende al Fomag y rechaza la idea de que este fondo sea liquidado y reemplazado por una nueva entidad, como en su momento ocurrió con el Seguro Social.
frase-destacada
López tiene avión propio, en la oficina de la Superintendencia de Notariado y Registro hay 30 inmuebles relacionados con su número de identificación y le gusta exhibir relojes de lujo.
CAMBIO: El pasado 13 de agosto, CAMBIO publicó un informe en donde se daba cuenta de que su bufete concentraba el mayor número de demandas en contra del Fomag. Usted se refirió a esta publicación a través de su canal de YouTube. ¿Qué quiere agregar?
Yovany Alberto López: En el reportaje se dice que hay un abogado que tiene unas demandas que superan los 5 billones de pesos. Esas reclamaciones tienen toda la validez y toda la certeza. La real problemática es: ¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno está debiendo cinco billones de pesos a los maestros?¿Por qué hay una tardanza en el pago desde hace más de cinco años de las cesantías? Aquí hay una demora increíble en el tema de las pensiones de los maestros. Todo eso nos generó unos intereses y unas moras. Hay sentencias reiterativas del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional con respecto a los derechos de los maestros. Además, a los maestros no les queda otra alternativa, porque los términos se vencen cuatro meses después de que les presenten una negativa y existe un acción que se llama acción de medio de control de nulidad en establecimiento del derecho; es la única alternativa que le queda al maestro: conseguirse un abogado que le defienda sus derechos.
CAMBIO: ¿Cuántos poderes de maestros tienen ustedes actualmente?
Y.A.L.: Actualmente tengo 176.000 procesos activos en el país, de los cuales 78.000 tienen que ver con la mala liquidación de cesantías, 24.000 por sanciones por mora, 15.000 por primas de medio año y 60.000 en temas de devolución por salud.
CAMBIO: ¿Cómo le cobra a los maestros?
Y.A.L.: Si el negocio no se gana, no me paga. Si se gana, me paga entre el 20 y el 30 por ciento.
CAMBIO: ¿Cómo llegan los clientes a usted o cómo llega usted a los clientes?
Y.A.L.: Nuestra oficina de abogados tiene mucho reconocimiento con el magisterio después de 23 años de experiencia. Yo saco un audio y los invito, como permite la ley.
CAMBIO: ¿Pero los profesores llegan porque ven su canal de YouTube o a usted lo recomienda algún directivo de Fecode?¿La junta directiva de Fecode recomienda sus servicios?
Y.A.L.: Ese es un tema que no tengo en el radar. Yo fui asesor jurídico de la Federación hasta el año 2019 y lo fui de manera gratuita. Algunos directivos me han sugerido, como cualquier persona puede sugerir a otra; yo no sé qué directivo me ha sugerido. Cuando un directivo me ha sugerido por las redes es porque el Comité Ejecutivo en pleno en sus actas toma la decisión de hacer una reclamación de carácter jurídico.
CAMBIO: ¿Por qué la mayoría de demandas están concentradas en algunos juzgados de ciertos departamentos?
Y.A.L.: Porque hay juzgados mucho más rápidos que otros, pero en los próximos tres meses los juzgados del eje cafetero y Cundinamarca van a notificar muchas más demandas.
CAMBIO: ¿Cuántas demandas más vienen?
Y.A.L.: Unas 55.000 demandas más.
CAMBIO: ¿De cuánta plata estamos hablando?
Y.A.L.: De unos dos billones de pesos más, que le debe el Gobierno a los maestros por no haberles consignado las cesantías de manera oportuna.
CAMBIO: ¿Está de acuerdo con que se liquide el Fomag, como se liquidó al Seguro Social?
Y.A.L.: Las personas que dicen eso es porque están descontextualizadas con el tema de las demandas, porque ningún recurso de valor de demanda las paga el Fomag. Por eso, el Plan de Desarrollo es claro, esas demandas las paga el Ministerio de Defensa; al contrario, esos recursos llegan al Fomag, lo están fortaleciendo. A las personas que dicen eso les falta calificación en la información, porque, al contrario, las entidades siguen funcionando normalmente, no tienen afectación, esos recursos provienen de planes nacionales de desarrollo.
El abogado Yobany López le dijo a CAMBIO que no conocía al presidente Gustavo Petro, pero que sí conoce a Jaime Dussán, actual presidente de Colpensiones, y a la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez. Tanto Ramírez como Dussán fueron por años directivos de Fecode, y Dussán fue compañero de su padre hace 30 años.