"¿Y dónde está el canciller?, suspendido": Petro se queja de suspensión de Álvaro Leyva en medio de crisis por incendios forestales

Crédito: Andrea Puentes - Presidencia

25 Enero 2024

"¿Y dónde está el canciller?, suspendido": Petro se queja de suspensión de Álvaro Leyva en medio de crisis por incendios forestales

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la suspensión del canciller Álvaro Leyva, resaltando la relevancia de su papel como Ministro de Relaciones Exteriores para obtener ayuda internacional y hacer frente a la crisis de incendios en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el municipio de López de Micay, Cauca, el presidente Gustavo Petro se ha manifestado nuevamente acerca de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, vinculada a las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. En esta ocasión, el presidente abordó la urgencia de ayuda internacional para afrontar la crisis originada por la alarmante cifra de incendios en el país, destacando el papel que desempeña Leyva en esta tarea.

"Tenemos que pedir ayuda internacional, hablar con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con las entidades del caso a nivel internacional para que vengan aviones y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres de otros países. ¿Y dónde está el canciller?, suspendido", manifestó el presidente. 

Al igual que con Leyva, el jefe de Estado expresó su inconformidad ante la suspensión del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López, por orden de la Contraloría. Petro señaló que ambos funcionarios son necesarios para abordar la emergencia que enfrenta el país y que debieron haber sido suspendidos después de la crisis.

"Nos toca coger otro funcionario para que aprenda y nadie lo hará de la noche de la mañana, a ver cómo se habla inglés y se pide a los norteamericanos y a los altos funcionarios que vengan los aviones", dijo.

El presidente ya se había referido esta semana a la suspensión de Álvaro Leyva, sin hacer mención al alto funcionario ni a la Procuraduría.

"Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Eso ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar. Pues claro, esa es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar a la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático. Pero, con todo, tenemos que hacerlo", expresó.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva. 

Según el Ministerio Público, el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias. La primera estaría relacionada con la decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. La segunda falta disciplinaria ocurrió por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual "sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", explicó la Procuraduría.

Este hecho coincide con la declaración de la situación de desastre y calamidad en Colombia por el aumento de incendios en todo el país. Además, el presidente Gustavo activó los protocolos para recibir ayuda internacional. Por este motivo, necesita al Ministerio de Relaciones Exteriores de su lado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí