¿Qué pasará con los votos de los candidatos revocados? Esto dice el CNE

Este 29 de octubre tendrán lugar las elecciones regionales.

Crédito: Colprensa

25 Octubre 2023

¿Qué pasará con los votos de los candidatos revocados? Esto dice el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una circular en la que define qué pasará con los votos de los candidatos revocados, como Rodolfo Hernández o Tulio Gómez. ¿Se contabilizarán?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de la circular 002 de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que los votos de los candidatos cuya candidatura fue revocada no deben contabilizarse. 

Así, los votos de candidatos como Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander y Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, no se incluirán en el conteo. 

En esa medida, el CNE explicó: "la revocatoria de la totalidad de una lista de candidatos y/o de candidatos a cargos uninominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral. En consecuencia, no puede computarse como voto válido o nulo, sino que debe considerarse como una tarjeta no marcada, la cual carece de efectos para la fase del escrutinio". 

Otro de los escenarios que describió el CNE fue que los votos para candidatos revocados serán votos válidos para el partido político o movimiento que otorgó el aval. Pero, al momento de asignar la curul, no se pondrá asignar al candidato revocado. Esto para el caso del Conejo de cada municipio. 

La decisión se tomó con salvamento de voto de la magistrada Fabiola Márquez Grisales, del Pacto Histórico, que no estuvo de acuerdo. 

Frente a esto, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, también señaló que los votos de los candidatos revocados no serían contabilizados. 

El presidente Gustavo Petro fue uno de los que criticó la medida. A  través de un mensaje en cuenta de X, el primer mandatario señaló que el CNE debe respetar los derechos políticos de los inscritos. 

"Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos  han sido protegidos por ellos. No es el desacato a la justicia el camino a la democracia", escribió Petro.

Frente a esto, el presidente del CNE, Alfonso Campo Martínez, le respondió al jefe de Estado que la autoridad electoral sí está acatando las decisiones judiciales. 

"Señor presidente, el CNE acata integralmente las decisiones judiciales y se inspira en el cumplimiento de la Constitución y de la ley. Avanzamos en el cuidado estricto de la democracia, del derecho a elegir y a ser elegido", señaló Campo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí