A pesar de la aparente cercanía la jueza no se declaró impedida
Jueza cercana a una candidata a la alcaldía de Cartago ordenó el arresto de un concejal que denunció a la aspirante
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Corrupción
El concejal Víctor Pineda fue sancionado con arresto por no retractarse de las denuncias en contra de Yaneth Quintero, candidata a la alcaldía. La jueza que falló a favor de la aspirante es cercana a ella y tiene a una hermana que apoya a la campaña.
Por: Iván Serrano
Victor Pineda tiene 36 años, es administrador de empresas y lleva 15 meses como concejal. Cumpliendo su labor de hacer control político a la administración de Cartago, el pasado 10 de agosto denunció públicamente una serie de irregularidades que encontró en la Secretaría de Planeación municipal.
Pineda recabó información que lo llevó a la conclusión de que en su municipio operaba una especie de cartel de licencias urbanísticas.
A pesar de que Cartago es un municipio pequeño, entre el 1 de enero de 2020 y el 16 de agosto de 2022 se otorgaron 2.324 licencias de construcción, muchas de ellas con evidentes irregularidades. Por ejemplo: licencias otorgadas en tiempo récord, algunas en tan solo dos días, y otras, en zonas prohibidas por el Plan de Ordenamiento Territorial.
En su denuncia, Pineda señaló a cuotas políticas del grupo político Buena Acciones, liderado por el exconcejal de Cartago Carlos Mario Vélez. Entre las personas señaladas por Pineda estaba la exconcejal Yaneth Alexandra Quintero, quien ahora aspira a ser elegida como alcaldesa de Cartago, avalada por el Partido Verde y Cambio Radical.
Quintero tomó acciones legales en contra del concejal Pineda y lo denunció en la Fiscalía. También instauró una acción de tutela pidiendo que le fuera amparado el derecho a su honra y buen nombre.
Por reparto, la tutela llegó a manos del Juzgado Segundo Municipal, que dirige la togada Amparo Bedoya. La jueza falló en contra del concejal Pineda y le ordenó retractarse en un término de 48 horas, ofrecerle disculpas a la señora Quintero, y enviar su retractación a medios de comunicación, incluso a los que el concejal jamás tuvo contacto.
En su fallo, la jueza Bedoya también le ordenó al cabildante bajar de sus redes sociales todas las publicaciones en las que mencionó a la candidata Quintero y lo conminó a “ser más cauto con la palabra, más mesurado y más caballero”. También le ordenó “solo utilizar los medios de comunicación para mostrar su trabajo por la comunidad”.
Lo curioso del fallo, que, según el concejal Pineda, atenta contra su derecho a la expresión y a ejercer su labor de control político, es que la jueza es cercana a la candidata.
Así lo aseguró Pineda, en una queja disciplinaria interpuesta contra la jueza. En el documento, el cabildante aportó varias fotografías en las que se ve a la jueza en reuniones junto a Yaneth Quintero.
Además, una hermana de la jueza, la señora Leonor Bedoya, también es simpatizante de la candidata. Así se evidencia por las fotos publicadas en redes sociales, en donde se ve a la hermana de la jueza participando en reuniones de campaña.
Pineda esperaba que por dicha cercanía la jueza se declarara impedida para conocer de este caso, pero no ocurrió. Por eso la denunció disciplinariamente.
Entre tanto, el concejal espera que en cualquier momento la Policía lo capture para dar cumplimiento a la orden de arresto, porque considera que no tiene nada de que retractarse.