Así viven los habitantes que se encuentran cerca del volcán Nevado del Ruiz
27 Abril 2023

Así viven los habitantes que se encuentran cerca del volcán Nevado del Ruiz

Crédito: Colprensa - Servicio Geológico Colombiano

La realidad de las comunidades que viven cerca del volcán Nevado del Ruiz es muy diferente a la visión catastrófica que tienen los colombianos. CAMBIO le cuenta qué piensan los habitantes de los municipios que conviven con el volcán.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El volcán Nevado del Ruiz ha estado en alerta naranja desde hace un mes, algo que ha prendido las alarmas en los municipios cercanos al cráter.

Puede que en días o semanas el volcán haga una erupción, la cual podría ser mayor a las que ha hecho en la última década, razón por la que las autoridades han establecido rutas de evacuación para las poblaciones que están en riesgo y han realizado capacitaciones para preparar a las comunidades ante una posible erupción. 

Sin embargo, los reportes diarios del Servicio Geológico Colombiano revelan con tecnicismos lo que pasa dentro del volcán, pero no reflejan lo que viven las comunidades aledañas. Por eso, CAMBIO habló con algunos habitantes de los municipios de Herveo, Villahermosa, Villamaría, Murillo y Casabianca que se encuentran en el radio de 15 kilómetros cerca del volcán para conocer cómo es vivir cerca de él . 

Los agricultores y ganaderos de la zona alta no quieren dejar sus fincas

Muchas de las personas que viven en las veredas cercanas al cráter se han negado a abandonar sus hogares para desplazarse hacia el casco urbano de los municipios, a pesar del aumento de la actividad en el volcán. 

“Las familias campesinas están acostumbradas a vivir con la amenaza inminente del volcán y se rehúsan a dejar sus propiedades, su estilo de vida y su entorno social, argumentando que la amenaza no se va a materializar”, señaló Sandra Yaneth Rivera, secretaria de Salud y Educación de Villahermosa. 

Así mismo, Sigifredo Martínez, concejal de Herveo, indicó que es bastante complicado para los ganaderos y agricultores dejar a los animales y las fincas solos, "pues es donde ellos han trabajado toda su vida". 

La alerta naranja implica que los habitantes de las veredas deban evacuar, pero ellos se preguntan ¿de qué vivirán si sus ingresos provienen de lo que cultivan y producen en sus fincas?

No hay certeza de cuándo vaya a hacer erupción el volcán, ¿qué harán los campesinos en medio de la incertidumbre? Esta es una de las problemáticas invisibles que deja el volcán Nevado del Ruiz. 

Por otro lado, los cultivos y los animales de granja pueden verse perjudicados ante una posible erupción, algo que afectaría la economía de estos municipios y la vida de los ganaderos y agricultores, quienes se quedarían sin un sustento para vivir. Los habitantes de la zona alta le temen más a lo que podría pasar después de la erupción que al mismo volcán. 

“Si la erupción llega a ocurrir, ¿qué va a pasar con toda la inversión que se ha hecho en los cultivos? Los campesinos están a la expectativa de lo que va a pasar con el café, la caña, el plátano, el aguacate. No hay nada que pueda proteger los cultivos”, agregó Martínez.

¿Los cultivos y el ganado se ven afectados por las emisiones de ceniza?

A pesar de que los boletines del Servicio Geológico Colombiano evidencian reportes sobre grandes columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de altura, los habitantes de los municipios cercanos al volcán manifiestan que los cultivos no se han visto afectados y no ha caído gran cantidad de ceniza sobre la zona. 

John James Hernández, exdirector de Turismo de Villamaría,  explicó que las emisiones de ceniza han sido beneficiosas para los suelos. “La ceniza hace parte de todos los minerales que tienen nuestras tierras, aparte de eso, nutre las aguas termales”, aclaró.

Sin embargo, Eiler Valencia, concejal y agricultor de Casabianca, comentó que así como la ceniza puede servir de abono, una gran cantidad puede quemar los cultivos o tapar los pastos en medio de una erupción volcánica, por lo tanto, no podrían ser consumidos por el ganado.

“La máxima preocupación en el municipio son los sectores agrícola y ganadero, las cosechas se pueden perder y el ganado se quedaría sin comida. Las aguas se van a contaminar, no habrá para consumo humano ni para el ganado y la gente quisiera que hubiera tanques de reserva”, manifestó Valencia.

¿Hay pánico en los municipios?

La mayoría de los habitantes de los municipios de Herveo, Villahermosa, Villamaría, Murillo y Casabianca, sobre todo aquellos que presenciaron la erupción de 1985, conservan la calma en esta situación.

Muchos creen que no va a haber una erupción y otros solo esperan a que ese momento llegue para volver a la cotidianidad de sus vidas. Son más los colombianos de otros rincones del país los que están asustados por la erupción del volcán que los mismos habitantes que viven a menos de 15 kilómetros del peligro

Breiler Sanabria, guía turístico de Murillo, relató que desde el anuncio de la alerta naranja, los colombianos se han mostrado preocupados por la caída de ceniza y los sismos en los municipios cercanos al volcán, como si fuera algo nuevo y peligroso. Sin embargo, Sanabria aclaró que, en realidad, este tipo de eventos siempre han estado allí. 

“En agosto del año pasado hubo una emisión de cenizas brutal hacia este sector, nosotros subíamos hacia el termal y todos los frailejones estaban llenos de ceniza. Incluso, en la misma carretera se veían los parches de ceniza del volcán. Nadie le paró bolas a eso”, agregó Sanabria.

Villamaría también ha convivido con la ceniza, los sismos y las alarmas de las autoridades, lo que es normal en un volcán activo. “Sabemos cuáles son sus salidas, por dónde hay avalanchas, entonces, no tenemos ese pánico y terror que han generado”, puntualizó Hernández. 

"En realidad, son muchas las veces que se ha dicho de una posible erupción. Nosotros como administración (de Villahermosa) somos los que realmente estamos preocupados por las deficiencias que tenemos para atender si se presenta una emergencia”, precisó Rivera.

También, Valencia dijo que es muy poca la gente de Casabianca que muestra terror, sin embargo, aclaró que la tranquilidad que se vive en el sector de alta influencia del volcán puede llevar a que los municipios queden en desventaja frente a una posible erupción.

El único municipio que se siente vulnerable ante la amenaza es Herveo. La razón de ello es la vía Herveo-Delgaditas, donde se encuentra el sector La Arenera. Esta zona es inestable debido a que puede provocar derrumbes cuando hay temporadas de lluvias.

“Es la única vía que hay de acceso y de salida de Herveo. La mayor preocupación es esa vía, porque en cualquier eventualidad (como la erupción), no tenemos cómo salir”, explicó Martínez.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), este miércoles, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del volcán aumentó respecto al día anterior. La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1.800 metros, que fue registrada a las tres de la mañana con dirección hacia el suroccidente.

Así mismo, continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí