Las flores que adornan a Antioquia: estos son los sitios donde pueden verse las más bellas
3 Mayo 2023

Las flores que adornan a Antioquia: estos son los sitios donde pueden verse las más bellas

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Se acerca el Día de las Madres y las exportaciones de flores producidas en el departamento de Antioquia van en aumento. Hay muchos que piensan en regalarles un ramo de flores a sus madres, pero también está la opción de visitar los lugares donde son cultivadas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para este 2023, los floricultores paisas esperan exportar más de 63 millones de dólares en flores antioqueñas entre abril y mayo con motivo del Día de las Madres. Esta es una cifra alcanzada en 2022, representada en 13.000 toneladas de crisantemos, pompones, lirios, hortensias y otras especies, la cual se espera superar este año. 

Estas son plantas sembradas en el oriente de Antioquia, sobre el Valle de San Nicolás para ser exportadas a otros países, donde los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile y Japón.

Según el análisis La exportación de flores en Colombia, publicado por Legis en 2022, Cundinamarca y Antioquia se ubican entre los primeros departamentos que se destacan en las exportaciones de flores:

  • Bogotá con 45,52 por ciento de participación
  • Cundinamarca con 36,05 por ciento de participación
  • Antioquia con 17,74 por ciento de participación
  • Magdalena con 0,39 por ciento de participación
  • Bolívar con 0,09 por ciento de participación.

De acuerdo con Marcos Ossa, director de Asocolflores en Antioquia, las flores de la región se caracterizan por su variedad, color y esplendor.

¿Dónde ver flores en Antioquia?

Parque Arví

El Parque Arví es un sitio natural localizado en el nororiente de Medellín y abarca territorios de otros municipios del departamento de Antioquia, como Bello, Copacabana y Guarne. Cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales son bosques naturales que hacen parte de la reserva del río Nare.

Este lugar ofrece recorridos guiados por distintos senderos ecológicos, donde los visitantes conocerán sobre la variedad de especies de flora y fauna que habitan el territorio. Allí podrán encontrar una alta diversidad de orquídeas, bromelias, anturios y musgos.

Parque Arví
Créditos: Parque Arví 

Jardín Botánico de Medellín

En el Jardín Botánico de Medellín se exhiben colecciones vivas de orquídeas, bromelias y magnolias. Algunas de estas especies se pueden encontrar en los jardines del Orquideorama.

En agosto de cada año, la Sociedad Colombiana de Orquideología realiza un evento llamado: Orquídeas, Pájaros y Flores, que en el año 2022 se reinventó como Florecer: Feria de Orquídeas, Naturaleza y Tradiciones. En este espacio hay una exhibición de orquídeas, charlas sobre cultivos y jardines, exposiciones de otras especies de flores y venta de artesanías.

Jardín Botánico de Medellín
Créditos: Jardín Botánico de Medellín

Fincas silleteras de Santa Elena

Santa Elena es un corregimiento de Medellín caracterizado por sus fincas silleteras, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Las silletas son instrumentos que se adaptan a la espalda con el fin de portar cargas o personas. Estas son utilizadas en la Feria de las Flores de Medellín para cargas florales que son exhibidas en los desfiles de silleteros.

Colprensa
Silletero. Créditos: Colprensa. 

En estas fincas se fabrican las silletas, se cultivan las flores, se decoran los arreglos y se ofrecen recorridos para apreciar las plantaciones. En la página web de la Corporación de Silleteros de Santa Elena se nombran las fincas que ofrecen un tour por sus jardines:

  • Finca silletera Abuela Sarito
  • Finca silletera Chagualo
  • Finca silletera Los Grajales
  • Finca silletera El Pensamiento
  • Finca silletera El Porvenir
  • Finca silletera Herencia Silletera
  • Finca silletera Los Girasoles
  • Finca silletera Los Grajales
  • Finca silletera Los Sarros
  • Finca silletera Mi Casita
  • Finca silletera Mi Jardín
  • Reserva del silletero
Alcaldía de Medellín
Finca silletera. Créditos: Alcaldía de Medellín. 

Alma del Bosque

En el municipio La Ceja se encuentra Alma del Bosque, un lugar donde florecen hortensias, anturios, bromelias y orquídeas. Allí se pueden realizar recorridos por las 15 hectáreas de hortensias blancas y un sendero ecológico lleno de musgos anturios y bromelias. También, se puede apreciar una colección con más de 15.000 ejemplares de orquídeas.

Alma del Bosque
Créditos: Alma del Bosque 

 Reserva Natural Orquídeas

La Sociedad Colombiana de Orquideología compró un predio de 200 hectáreas en el municipio de Jardín para dedicarlo a la protección y conservación de la flora y fauna del territorio. En este lugar se fundó la Reserva Natural Orquídeas, que cuenta con viveros para producción de orquídeas, áreas diseñadas para observadores y fotógrafos de naturaleza y alojamientos para ecoturismo de bajo impacto.

Reserva Orquídea
Phragmipedium schlimii, encontrado en uno de los senderos de la reserva. Créditos: Reserva Orquídea. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí