Mauricio Toro, saliente presidente del Icetex
Mauricio Toro renuncia a la presidencia del Icetex
- Noticia relacionada:
- ICETEX
- Mauricio Toro
- Educación
- Gobierno
El funcionario y excongresista se va del cargo que ocupa desde septiembre de 2022. Las razones, según la carta que le presentó al presidente Gustavo Petro, serían personales.
Por: Redacción Cambio
A través de su cuenta de X, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, confirmó que presentó formalmente la renuncia al cargo que desempeña desde septiembre de 2022.
Toro señaló, en la carta que le presentó este lunes al presidente Gustavo Petro, que trabajará hasta el próximo viernes 23 de febrero de 2024 y que las razones de su salida están relacionadas con motivos "netamente personales".
"Debo agradecerle su confianza para liderar el Icetex desde el inicio de su mandato. Esta institución que muchos colombianos aprecian, ha permitido que más de cinco millones de ciudadanos cumplan sus sueños y sus proyectos de vida, accediendo a la educación superior" dice la misiva.
El funcionario destacó también que durante su periodo lideró el cambio en la política de créditos estudiantiles, logrando una reducción de tasas de interés y condonaciones para grupos vulnerables.
Eso sí, el saliente presidente del Icetex también asegura que aún hace falta trabajar para transformar la entidad en diversos temas como la reforma a esa entidad que ya, según conoció CAMBIO, está en manos del Ministerio de Educación hace ya meses y no ha sido tramitada, dejándola a un lado.
Sobre ese punto, Toro dice en su carta de renuncia que tiene la plena confianza de que dicho proyecto "incorpora su mandato de cambio y transformación, siempre teniendo en cuenta a los jóvenes y su derecho fundamental a la educación como pilar básico de la entidad".
Cabe recordar que el Icetex, en cabeza de Mauricio Toro, se vio envuelto hace unos meses en un escándalo por las actuaciones de la secretaria general de ese instituto, María Carolina Carrillo, quien habría entregado contratos de prestación de servicios con altos honorarios a amigos y personas cercanas, además de manipular otros procesos al interior de esa entidad crediticia.
En ese momento Toro le pidió la renuncia a Carrillo, pero desde algunos sectores solicitaron también la salida de él por haber permitido dichas irregularidades.