Por qué renunció la viceministra de empleo y pensiones
3 Febrero 2023

Por qué renunció la viceministra de empleo y pensiones

Aunque la dimisión de Flor Esther Salazar del Viceministerio de Trabajo causó sorpresa, en los pasillos del Ministerio del Trabajo se sentía la tensión entre Salazar y la ministra Gloria Ramírez por la falta de autonomía de Salazar para elegir a su equipo de trabajo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Flor Esther Salazar estaba por cumplir un mes como viceministra de Empleo y Pensiones en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, ayer, después de un comité de control interno, presentó su renuncia irrevocable a la ministra Gloria Inés Ramírez. 

La tensión entre las dos funcionarias ya se sentía en los pasillos del ministerio, especialmente por el descontento de Salazar –y del viceministro de Relaciones Laborales e Inspecciones, Edwin Palma– con que la ministra Ramírez no le dejara escoger su equipo de trabajo.

Ninguno de los dos funcionarios tuvo la autonomía de seleccionar a las personas de confianza que los ayudara en sus responsabilidades, entre ellas la titánica tarea de estructurar dos de las reformas más ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro: la laboral y la pensional. En esta última reforma estaba centrada Salazar, quien fue escogida para ese cargo por el propio presidente Petro, después de que liderara el equipo de empalme en el sector trabajo.

Los últimos dos funcionarios que les nombró la ministra a sus viceministros fueron los miembros del Partido Comunista Carlos Andrés Dussán, en la Dirección de inspección, vigilancia, control y gestión territorial, y Judy Viviana Caldas, en la dirección de movilidad y formación para el trabajo.

Hasta el momento la saliente viceministra no ha dado declaraciones. Solo se refirió al hecho en un trino: “Estoy a la espera de poder hablar con el señor presidente, de quién he tenido y agradezco toda la confianza”.

Más renuncias

La salida de Salazar se suma a la renuncia de Belizza Ruiz al Viceministerio de Energía, a la dimisión de Margarita Montilla de la subdirección del Dapre y a la de dos funcionarios claves en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): el subdirector, Juan Carlos Urrutia, y el secretario general, José Antonio Parrado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí