"Hay una gran zozobra e incertidumbre": Ana María Vesga, presidenta de Acemi, por crítica situación del sistema de salud
3 Junio 2024

"Hay una gran zozobra e incertidumbre": Ana María Vesga, presidenta de Acemi, por crítica situación del sistema de salud

Ana María Vesga, presidenta de Acemi

Crédito: Colprensa - Mariano Vimos)

La presidenta del gremio que reúne a once EPS del régimen contributivo conversó con CAMBIO para responder dudas de los usuarios ante la turbulencia tras la solicitud de Sura de retirarse del sistema. Por otro lado, habló de las conversaciones con el Gobierno y del futuro del aseguramiento en Colombia.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La situación del sistema de salud en Colombia es turbulenta. La EPS Sura pidió su desmonte progresivo y Compensar el retiro voluntario, ante la incapacidad de seguir operando en un sistema desfinanciado. Son dos medidas distintas, pero el desenlace sería el mismo si la Superintendencia Nacional de Salud acepta las solicitudes: ambas terminarían por salir de la lista de las EPS a las que están afiliadas los colombianos.

El asunto se suma a la incertidumbre por una nueva reforma a la salud que querría radicar el Gobierno en busca de mejorar la atención que reciben millones de personas. A su vez, el Ejecutivo ya implementa medidas que han cambiado el sistema sin necesidad de una ley. Estas son, entre otras, el giro directo a los prestadores y la intervención a EPS.

CAMBIO conversó con Ana María Vesga, presidenta de Acemi, gremio que reúne a EPS del régimen contributivo, para responder algunas dudas frecuentes de la ciudadanía.

En la entrevista, Vesga también explicó su perspectiva de la crisis y del sistema desfinanciado y habló de una dura carta que enviaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En esta, la directora del gremio escribió que el retiro voluntario del sistema era la última alternativa para las EPS, pero que se estaba materializando “como la única opción viable”.

CAMBIO: ¿Qué deben esperar los usuarios de las EPS intervenidas, y de Sura y Compensar, en este momento?

ANA MARÍA VESGA: Todos los agentes del sistema, tanto privados como del Gobierno, tenemos una obligación principal: el cuidado de la salud de la gente. Estos mensajes que llegan sobre los retiros voluntarios de dos EPS están acompañados de un mensaje de compromiso y continuidad en la atención de los servicios por parte de estas empresas a sus afiliados, y de asegurar que todas estas transiciones serán de forma ordenada y con el menor trauma posible. El éxito de que eso sea así es una responsabilidad conjunta entre la EPS, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y el Ministerio de Salud.

CAMBIO: ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios de Sura para la dispensación de sus medicamentos?

A.M.V.: Sura en su comunicado dijo que no habría interrupción, alteración, ni afectación a las dispensaciones de medicamentos, a las autorizaciones de procedimientos, de laboratorios, etcétera. Ese es el compromiso de Sura hacia sus usuarios.

Además, los usuarios del sistema tenemos una responsabilidad de usar eficiente y razonablemente los servicios de salud. Toda esta situación genera incertidumbre y los pacientes, frente al temor del cambio de su EPS, es probable que acudan y demanden más servicios. Hay que hacer un llamado a la calma y a la responsabilidad.

CAMBIO: ¿Qué garantiza que la prestación continuará, al menos hasta que la Supersalud dé o no luz verde?

A.M.V.: Yo creo que la paradoja, ya que me hace la pregunta por Sura y Compensar, es que estamos hablando de EPS muy bien calificadas, que tradicionalmente lo han hecho muy bien frente a sus usuarios, que realmente tienen un compromiso frente a su población. Así las han calificado sus usuarios. Eso no va a cambiar con su retiro.

El acto de retiro voluntario es una decisión responsable con la población, a diferencia de quienes se quedan en el sistema, no responden a sus afiliados, luego a sus acreedores y dejan unas liquidaciones costosísimas no resueltas.

CAMBIO: ¿Cree que la Supersalud va a decir que sí?¿Qué vendría entonces para los usuarios?

A.M.V.: La Supersalud debe evaluar, en ambos casos, las motivaciones que han entregado estas EPS, pero ambos conducen a que la entidad tiene una de dos opciones. Una, aceptar el retiro, caso en el cual procedería a organizar el plan de pagos o de saneamiento con la red y el traslado de los usuarios. Y dos, en el caso de que se niegue, tendrá que motivar el porqué. En todo caso, la EPS tendría recursos para responder. Es posible que una negativa termine en una intervención de la Superintendencia a estas EPS.

CAMBIO: Si alguien es usuario de Sura y no le gusta la situación que vemos ahora y quiere trasladarse, ¿puede elegir a dónde irse?

A.M.V.: En cualquier momento, un afiliado puede hacer cambio de EPS. No tiene ninguna restricción.

CAMBIO: ¿Qué hacer si a una persona la dejan de atender en medio de esta turbulencia?

A.M.V.: Los mismos mecanismos que tiene hoy: una PQR ante la EPS; imponer una queja oficial ante la Supersalud y, como último recurso, también están las acciones de tutela. 

CAMBIO:  ¿Cómo describiría el sistema de salud actual? Decía la doctora Claudia Vaca, de la U. Nacional, que este ya cambió, ¿qué opina? ¿Qué le ve de bueno y qué le ve de no tan bueno?

A.M.V.: Coincido. Hay siete EPS intervenidas y dos más que anunciaron su retiro. Son 33 millones de colombianos que hoy, en salud, dependen de la gestión del Estado, del Gobierno. Ese modelo de aseguramiento que antes era operado por privados, ahora es mayoritariamente un modelo bajo el control del Gobierno. Esa es una primera característica.

Segundo, tenemos un sistema de salud que quedó en el medio de la confrontación política, como también quedaron los usuarios. Hay una gran zozobra e incertidumbre por la pérdida de calidad, de oportunidad y acceso a los servicios de salud. 

La tercera característica es que tenemos un sistema desfinanciado, que está gastando más de los recursos que se están disponiendo y que no se ha dado, de fondo, la conversación sobre cómo asegurar sosteniblemente, para todos los colombianos, el plan de beneficios.

Sobre el mañana: el Gobierno ha basado su visión en dos afirmaciones. Primero, que los privados no pueden ser los que administren los recursos de la salud, porque su administración ha sido opaca y eso ha derivado en que se pretenda una concentración pública de los servicios de salud. En ese sentido, creo que la responsabilidad del Gobierno con la atención de la población en las EPS intervenidas es asegurar que el sistema se financie correctamente para todos. Anteriormente, el responsable era la EPS. ¿Ahora quién? Es el mismo Estado quien tiene el control de siete de cada diez colombianos. Lo que sigue es cómo vamos a garantizar que, en este cambio de modelo que se ha venido imponiendo, vamos a entregar más y mejor salud para la población.

CAMBIO: El sistema está desfinanciado, ¿qué va a pasar?

A.M.V.: Parte de las dificultades que han tenido las EPS y que muestra el desequilibrio financiero entre ellas, es que hay una distribución inequitativa de la carga. Hay unas EPS que tienen más enfermos, otras que tienen más viejos, otras con unas enfermedades ruinosas en mayor proporción. Parte de los temas que se planteaban sobre los cambios que habría que hacer en el sistema, era cómo distribuir de mejor forma a la población.

De cualquier manera, el Estado tiene que corregir el rumbo y asegurar que los recursos son suficientes. Se van a enfrentar a la misma dificultad de las EPS como operadoras. El reto tiene que ser demostrar que el Estado es más eficiente y que hace que el dinero alcance, porque llevamos varios años demostrando que los ingresos del sistema, en lo que refiere al aseguramiento en salud, no están siendo suficientes.

CAMBIO: ¿Qué pasó con la reforma que estaban conversando con el Gobierno? 

A.M.V.: Nosotros, hasta la última conversación que tuvimos con el Gobierno a finales de abril, lo que habíamos hablado era cómo pasar a un modelo de gestoras, siguiendo encargadas de los usuarios, pero relevadas del riesgo financiero. Es decir, ya no me entregan la Unidad de Pago por Capitación (UPC), pues el Estado administra el recurso. Era un punto de llegada, no el ideal, pero sí uno para permanecer en el sistema.

El escenario esencial de la transformación es que yo siga viva como EPS, pero se van cerrando las posibilidades a quienes podrían ser gestoras, pierde materialidad esa transformación. Sura dijo que no le interesa ser gestora y por la misma línea va Compensar.

CAMBIO: ¿Qué cambió en ese mes, desde la última vez que se reunieron con el Gobierno?

A.M.V.: Hay una carta…

CAMBIO: La carta en la que usted habla de las 600 millones de facturas que el Gobierno les pidió a las EPS de 2019 a 2023…

A.M.V.:

CAMBIO: ¿Cuándo fue esa solicitud del Ministerio de Salud?

A.M.V.: Cuando fuimos al Gobierno, nos sentamos a hablar de cómo transformarnos en gestoras, pero pedimos sentarnos a revisar los temas financieros, porque es necesario el ajuste de la UPC en 2024. Eso tiene sentido de urgencia, no es que nos sentemos a revisar para el año entrante, no. La respuesta del ministerio fue esa solicitud, una reconstrucción contable. Las EPS se van a tomar meses en poder entregar la información y el ministerio, meses para procesarla.

En la carta que usted menciona, le dijimos al Ministerio que nunca hemos pensado en el retiro voluntario como primera opción. En este caso, la verdad es que el Gobierno no reconoce la urgencia y nosotros lo que sentimos es que este no acepta que los recursos son insuficientes, porque está obsesionado con que el problema no es de insuficiencia, sino de ineficiencia y de mal uso de las EPS. Desde esa visión es incapaz de aproximarse al diálogo de manera técnica.

CAMBIO: ¿No debería el Estado ya tener todos estos documentos? ¿Y qué intención había realmente en pedir 600 millones de facturas?

A.M.V.: Tiene razón usted. Todas las actuaciones que conduzcan a la claridad de la salud son pertinentes, todas las solicitudes que haga un ministerio o ente de control sobre estos recursos, que son públicos, son pertinentes. Nosotros atendemos diariamente visitas de la Contraloría y le mandamos información a la superintendencia de manera mensual.

El tema es que si estamos pidiendo una revisión del ejercicio de suficiencia para el año 2024, esa solicitud que nos están haciendo no es pertinente, no es conducente. Es como si yo le pido las fotos de cuando montaba triciclo para sacar el pase de manejar. Le dijimos al ministerio que si quiere hacer un ejercicio de reconstrucción contable, está en todo su derecho, pero no me diga que ese ejercicio es el que me va a llevar a ajustar la UPC. Ellos tienen la información. Y claro que las EPS tienen la información, pero por ejemplo las carpetas de 2019 y 2020 son físicas. Técnicamente hay una dificultad.

CAMBIO: ¿Hay más EPS pensando en solicitar el retiro voluntario?

A.M.V.: Esta no es nunca una decisión gremial, pero frente a que vimos que no va a haber un ajuste financiero en 2024, es una posibilidad que otras estarían evaluando.

CAMBIO: ¿Esto fortalecerá el negocio de las prepagadas, seguros y pólizas?

A.M.V.: Muy rápidamente vamos a empezar a ver el crecimiento del gasto de bolsillo, que paradójicamente sería el resultado contrario de la que ha sido la bandera del Gobierno.

Uno de los elementos esenciales del sistema tiene que ver con la protección financiera, que tengas o no tengas ingresos, el sistema te protege. Claro, con barreras, con mayor o menor dificultad. Esto se pierde cuando empiezas a sentir que el sistema no va a responder por ti y buscas un seguro voluntario, a través de una póliza. Vamos a empezar a ver el deterioro sistémico en la atención, la insatisfacción de los usuarios y el incremento del gasto de bolsillo.

CAMBIO: ¿Existe todavía interlocución con el Gobierno?

A.M.V.: Ha sido intermitente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí