Alzhéimer de aparición temprana, ¿de qué se trata?

Crédito: Freepik

18 Agosto 2023

Alzhéimer de aparición temprana, ¿de qué se trata?

Existe la posibilidad de que el alzhéimer se presente en personas que aún no han llegado a la tercera edad. En estos casos hay mayor probabilidad de desarrollar síntomas atípicos y una de sus causas es de origen genético.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alzhéimer de inicio temprano es una condición poco común que se presenta en personas menores de 65 años. Solo representa del 5 al 6 por ciento del total de casos y la mayoría de las personas que lo padecen desarrollan síntomas entre los 30 y 60 años.

De acuerdo con Mayo Clinic, una de las causas que podrían desencadenar el alzhéimer precoz es la mutación de los genes APP, PSEN1 o PSEN2, que pueden heredarse entre miembros de la familia.

“Juntos, estos tres genes están presentes en menos del 1 por ciento de todas las personas con enfermedad de alzhéimer, pero en alrededor del 11 por ciento de las personas con enfermedad de alzhéimer de inicio temprano”, dice en su sitio web. 

Sin embargo, antecedentes de familiares con alzhéimer no son necesariamente una prueba de una mutación genética en una persona. Hay exámenes genéticos para saber si se han desarrollado estas mutaciones, pero se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas de estas evaluaciones. 

Le puede interesar: Un fármaco experimental contra el alzhéimer logra frenar el deterioro cognitivo

¿Cuáles son los síntomas?

En entrevista con el medio Infobae, el doctor Lisandro Olmos, director médico del Rehab Center Buenos Aires y profesor del Posgrado Universidad Barceló, explicó que en la mayoría de personas con un desarrollo temprano en la enfermedad, el síntoma más frecuente es la pérdida de memoria, como en los demás casos de alzhéimer.

No obstante, Alberto Lladó, investigador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic de Barcelona, dijo que en la aparición temprana de esta enfermedad el 30 por ciento de los casos, los primeros síntomas pueden ser diferentes a los de la memoria, mientras que, en pacientes mayores, esos signos poco comunes son inferiores al 10 por ciento.

Los síntomas a los que se refiere Lladó son atípicos y corresponden a los mencionados por la organización Alzheimer’s Association:

  • Dificultad para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  • Desorientación de tiempo o lugar
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
  • Nuevos problemas con el uso de palabras, en el habla o lo escrito
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos
  • Disminución o falta del buen juicio 
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  • Cambios en el humor o la personalidad

Entonces, la pérdida de memoria es el síntoma más común en todos los casos, pero es más probable que las personas que presenten esta enfermedad a una edad temprana puedan manifestar otros síntomas, como los trastornos de lenguaje.   

Por su lado, Olmos aclaró que, hay otros factores como accidentes cerebrovasculares (ACV) que también pueden causar Alzheimer.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí